- Se les retraerá automáticamente el 18% del valor de cada transacción
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló que el Ejecutivo aprobó la norma que permitirá cobrar el IGV a las plataformas digitales de intermediación como Netflix y Airbnb, a través del sistema bancario.
Así lo indicó tras la sesión del Consejo de Ministros, donde dio cuenta que al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la República, se aprobaron dos decretos legislativos, y el primero está referido al cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas digitales de intermediación.
“Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos”, indicó el ministro Arista.
Refirió que el Estado no tenía hasta ahora el mecanismo para que estos contribuyentes paguen estos impuestos, sobre todo el IGV.
“El día de hoy se aprobó la norma en la cual a través del sistema bancario, por cada transacción, se detrae el 18 % de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de internet; y por la intermediación a través de plataformas digitales entre la oferta y demanda de bienes y servicios”, explicó.
De esta manera, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ahora tiene una “poderosa herramienta” para entrar a fiscalizar estos negocios que actualmente no están contribuyendo al fisco.
“¿Eso qué significa? En cristiano, los servicios de Netflix o de otras plataformas ya están gravadas a partir de hoy. Bueno, se esperarán unos dos meses más o menos para la adecuación de la medida a través de las modificaciones de los sistemas, tanto de la Sunat como del sistema bancario, y posiblemente de acá a dos meses ya estén gravados estos servicios”, dijo.
“Eso por un lado. Por otro lado, existen otros servicios, por ejemplo, que se prestan por Airbnb, el cual esta empresa cobra tanto al que presta el local como al consumidor que alquila el local o el departamento. A través de este sistema también le estamos cobrando a ellos el IGV”, agregó.
Pero más importante, resaltó el ministro Arista, se va a otorgar a la Sunat la información necesaria para aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera consuetudinaria, también paguen el impuesto a la renta.
“Porque hasta ahora lo que se ha observado es un altísimo nivel de evasión del pago del impuesto a la renta de las personas que se dedican a esta actividad”, enfatizó.
Operaciones de venta de acciones
El segundo decreto legislativo que aprobaron en el Consejo de Ministros, está referido al pago de las transacciones de venta de acciones o valores que se realizan fuera de la Bolsa de Valores.
“La problemática es la no obligación de realizar pagos a cuenta en el caso de transacciones de acciones, básicamente cuando se realizan operaciones fuera de la Bolsa de Valores, hace que se postergue un año en promedio el pago del Impuesto a la Renta”, explicó.
“Mientras que, si uno hace estas operaciones de ventas de acciones o de valores a través de la Bolsa, inmediatamente le retienen el pago del Impuesto a la Renta”, precisó.
“Lo que estamos legislando, es para que cuando se realizan estas operaciones, estas acciones, estas transferencias o estas enajenaciones de acciones de manera indirecta, es decir, no a través de la Bolsa de Valores, tengan un plazo máximo de un mes para que regularicen el referido pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría”, detalló.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que ambas medidas permitirán recaudar cerca de 800 millones de soles anualmente.
“¿Cuánto en plata significa? Nuestros cálculos preliminares nos indican que podría ser aproximadamente cercano a 800 millones de soles en un año”, puntualizó.