La mejora del desempeño laboral siempre ha sido un desafío y una meta para cada colaborador, además, de ser una evaluación a nivel empresarial, que determina cuantitativa y cualitativamente a una organización.
A continuación, el country manager de BUK Perú, empresa de tecnología para la automatización de la gestión de recursos humanos, Sebastián Ausin, brindó cinco tips para mejorar el desempeño.
1.- Motivar a los colaboradores:
Mantener a los colaboradores motivados genera un mayor compromiso con la empresa, resalta las ganas de trabajar y conseguir objetivos, además, de aumentar el compañerismo y comunicación.
Se puede motivarlos con diferentes iniciativas como un aumento de salario, compensaciones por desempeño y capacitaciones. No importa cuál de ellas se elija, siempre generarán un sentido de pertenencia.
2.- Establecer objetivos y desafíos realistas:
Cuando se evalúan las habilidades o competencias de los colaboradores, también, se está evaluando si lograron alcanzar los objetivos o las metas propuestas por el equipo.
Intentar crear objetivos a corto y largo plazo con el fin de que el colaborador pueda ir alcanzando metas y así, motivándose a alcanzar las que le falten.
Romper la monotonía con objetivos realistas, metas alcanzables y tareas que se transformenn en desafíos para el día a día.
3.- Capacitar y educar a los colaboradores:
Una herramienta muy importante a la hora de querer mejorar el desempeño laboral de los colaboradores es entregarles los instrumentos necesarios para que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos en el tema que sea necesario.
De esta manera, se harán más expertos, podrán mejorar su desempeño y lograr sus objetivos de una mejor manera.
No solo ayudará en el crecimiento del negocio, sino que los hará crecer de manera profesional, dando espacios a que se puedan desarrollar profesionalmente y a tener colaboradores más especializados y capacitados para manejar las temáticas.
4.- Entregar retroalimentación continua:
El feedback o retroalimentación no solo debe considerarse como una instancia de comunicación después de que se realiza una evaluación de desempeño, sino que debería existir constantemente.
El tener una comunicación fluida entre el equipo y una relación más abierta y confiable entre el líder y el colaborador permite que se puedan ordenar mejor las tareas diarias.
El feedback no solo ayuda a mejorar como persona, sino que permite guiar a los colaboradores para que enfoquen sus habilidades en las metas del equipo.
5.- Administra bien el tiempo:
Uno de los recursos que más afecta la productividad es el tiempo. Según un estudio realizado por la firma norteamericana At Task, los colaboradores solo dedican un 45% de su tiempo al día en realizar su trabajo.
¿Qué se produce en el resto del día? Algunas medidas implementadas por las empresas han sido limitar la cantidad de reuniones a solo aquellas que sean realmente necesarias, evitar distracciones e intentar acortar los «breaks».