Ante el anuncio del Gobierno respecto al incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en diferentes regiones del Perú, la Mesa Directiva del Congreso de la República dispuso una serie de medidas para resguardar la salud de los parlamentarios y trabajadores.
A través de un comunicado, detalló que se aprobó reducir al mínimo indispensable la cantidad de trabajadores del servicio parlamentario que labora de forma presencial en las instalaciones del Parlamento, debiendo informar al departamento de Recursos Humanos sobre las medidas adoptadas.
Asimismo, se dispuso, entre otras medidas, que se realicen las pruebas antígenas o moleculares de descarte de la COVID-19 a los congresistas, funcionarios y trabajadores, así como la verificación del cumplimiento de la entrega de equipos de protección personal (EPP).
Del mismo modo, se determinó recomendar a los congresistas que reduzcan al “mínimo indispensable” el personal de confianza que labora presencialmente en los grupos parlamentarios, comisiones ordinarias, especiales e investigadoras, despachos congresales y otros órganos de ese poder del Estado.
También se prohibió el ingreso de visitantes a las sesiones de los órganos parlamentarios, como el Pleno, Comisión Permanente, Consejo Directivo, Junta de Portavoces y comisiones ordinarias.