Iniciativa se enmarca en campaña «Papa pa’ ti, lo bueno se comparte»
En el marco de la campaña “Papa pa’ ti, lo bueno se comparte”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó su recetario de platillos nutritivos a base del tubérculo de bandera peruano, con la finalidad de promover el consumo de este milenario alimento proveniente del esfuerzo de la agricultura familiar.
El recetario –orientado a madres y padres de familia, profesionales de la gastronomía, estudiantes y público–, contiene recetas extraídas del recetario de platos a base de papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Midagri. Cada preparación incluye la medida de su valor nutricional.
Se trata de 10 de los platillos con papa más populares consumidos por los peruanos, fusionados con alimentos fundamentales para el refuerzo de nuestro sistema inmune: ají de quinua y pollo con papa nativa con aromas a paico, solteritos de chochos y papas nativas, causa rellena con sangrecita, soufflé rústico con pollo, causa rústica con cebiche andino, ocopa arequipeña, pastel de papa, chanfainita, ajíaco de papa, y el infaltable caucáu.
El recetario didáctico es de fácil acceso y se puede descargar gratuitamente en la página web del Midagri (www.midagri.gob.pe), así como de sus redes sociales.
Cabe recordar que el Perú es el principal centro de origen de la papa, cuya antigüedad, de más de 7,000 años, constituye el alimento fundamental en el desarrollo de las culturas precolombinas e inca.
El cultivo de papa es un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras. Actualmente es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.
La papa es considerada patrimonio histórico de la humanidad y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria de la población y se centra en nuestra cultura, historia, cocina y en nuestra economía.