El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través sus redes sociales, emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a «las expresiones sexistas» que realizó el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) contra su colega de bancada Patricia Juárez.
Como se sabe, el pasado 13 de diciembre, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lizarzaburu emitió frases sexistas aludiendo a la anatomía de Juárez, sin percatarse de que tenía el micrófono prendido.
Al día siguiente, la parlamentaria Susel Paredes presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra dicho parlamentario, por los “comentarios ofensivos a todas las peruanas”. El último 15 de enero, dicha comisión sesionó y revisó tres expedientes que involucran las denuncias contra el legislador fujimorista, y quedó expedito el proceso para la elaboración del informe final, que será debatido y votado hoy, lunes.
Al respecto, el MIMP indicó que «no se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres, y menos que estas queden impunes».
«Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre. ¡Esto debe cambiar!»
En ese sentido, solicitaron a la Comisión de Ética que proceda con una sanción efectiva contra Lizarzaburu.
«Esperamos que este lunes 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes», remarcó.