El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó hoy que realizó mejoras y nuevas aplicaciones en las plataformas Perú Marketplace y E-Pymex, a fin de fortalecer las capacidades y agilizar los procesos comerciales de las empresas exportadoras e importadoras peruanas.
El anuncio se realizó durante la conferencia “El futuro del Comercio Digital y la visión del Perú MarketPlace”, que presidió el ministro Luis Fernando Helguero y contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
“Buscamos que nuestras empresas tengan más herramientas y facilidades para potenciar la calidad de sus productos y sus tiempos de entrega. Es un esfuerzo que se viene desarrollando en base al Proyecto VUCE 2.0, cofinanciado por el BID y promocionado por Promperú. Esto nos ayudará a la modernización de las plataformas y la optimización de los procesos”, destacó el ministro Helguero.
Como se sabe, ambas plataformas se crearon para mejorar la competitividad de las mipymes nacionales vinculadas a la cadena de valor del comercio exterior.
Perú Marketplace es un espacio que permite a las empresas peruanas promocionar sus productos de manera virtual para contactar a compradores extranjeros y realizar transacciones comerciales.
Por su parte, E-Pymex se conceptualiza como una herramienta para que las empresas puedan gestionar sus recursos, simplificar sus procesos, reducir brechas tecnológicas y mejorar su productividad.
“Se están agregando funcionalidades y mejorando las existentes. De esta manera, buscamos que los usuarios tengan una mejor experiencia en el uso de los sistemas e integración de información necesaria para realizar sus transacciones”, agregó la viceministra Teresa Mera.
En términos específicos, se vienen realizando mejoras en relación a la visualización del sistema de Perú Marketplace, como la lista de productos, navegación y buscadores.
También se están mejorando el módulo de diseño para los administradores del sistema e incluyendo nuevas funcionalidades para los reportes generados.
Respecto a E-Pymex, se vienen implementando nuevas funcionalidades para la visualización del sistema en diferentes plataformas, mejoras en las opciones de seguridad y en la navegabilidad, aún con alta disponibilidad de usuarios.
Mayor participación de mipymes
A la fecha, más de 800 tiendas han publicado en la plataforma Perú Marketplace. Del total de empresas, el 94 % son mipymes. La mayoría se encuentra vinculada al sector agronegocios, a la industria de vestimentas y manufacturas diversas. Además, la web registra la participación de un total de 296 empresas de 24 regiones del país.
El evento estuvo dirigido a empresario peruanos para dar a conocer las nuevas tendencias de los Marketplace internacionales, sus mejoras y las nuevas funcionalidades en la plataforma peruana.
De esta manera, se busca facilitar las actividades comerciales digitales y promover el uso de las herramientas que desde el Mincetur se han trabajado para el desarrollo del comercio exterior nacional.