Luego de establecer controles que mejoran su capacidad de prevención y tratamiento de riesgos de soborno en la entidad y generan procesos éticos y transparentes, el Ministerio de Educación (Minedu) obtuvo la certificación ISO 37001:2016, después de una rigurosa auditoría.
La empresa Certificaciones del Perú S.A. (Cerper) le otorgó el reconocimiento tras concluir que cumple con los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 37001:2016.
Los procesos “Otorgar el licenciamiento a las escuelas de Educación Superior Pedagógica” y “Consolidar y gestionar información para fines de las medidas definitivas de la Ley 29988”, fueron los certificados.
Cerper tomó en cuenta las características de sus funciones, los factores internos y externos que afectan a la institución y el impacto en los servidores, institutos y escuelas de Educación Superior, docentes y proveedores.
Uno de los logros importantes del Minedu es su política antisoborno, que aplica controles para prevenir, detectar y minimizar el riesgo de soborno, tiene tres canales de denuncias y sanciona mediante un proceso administrativo disciplinario los actos ilegales que pudieran presentarse.
Para esta labor, el Minedu cuenta con la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, y ahora tiene el reto de extender la certificación a otros procesos y continuar en el esfuerzo de fortalecer una cultura de integridad en beneficio de la ciudadanía.