El ministro del Interior, Dimitri Senmache, sostuvo hoy que se requiere una mayor presencia policial en las calles para hacer frente a la delincuencia común y al crimen organizado, pero también mayor tecnología para combatir el delito a través del internet.
Ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Senmache hizo un balance del trabajo policial desarrollado en los últimos días con intervención de todas las unidades operativas y en algunos casos con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Dijo por ejemplo que se han desarrollado más de 80 operativos diarios y que entre el viernes y sábado se decomisaron 12 mil celulares, mientras que el miércoles se frustró el envío al extranjero de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína en un operativo desarrollado en Villa El Salvador (VES).
«Además del operativo en Villa El Salvador se decomisaron otras tres toneladas de clorhidrato de cocaína solo en Lima y Callao y en total hemos incautado casi 17 mil celulares», refirió.
De igual modo, dio a conocer que esta semana se detuvo a 252 extranjeros, al igual que a 1,560 ciudadanos en Lima y 356 en el Callao por estar en conflicto con la ley. «En Lima hubo 3,678 operativos y en el Callao 608 operativos».
Senmache también dijo que es necesario potenciar la lucha contra el delito que se comete a través de las redes sociales y el internet y que no solo afecta a adultos sino a menores de edad.
Quien compra un objeto robado es tan delincuente como aquel que asalta en las calles, sostuvo el ministro del Interior, Dimitri Senmache, al exhortar a la población a evitar adquirir celulares, autopartes y otros bienes de procedencia delictiva en mercados ilícitos.
“Comprar robado es igual que robar, porque detrás de un celular robado hay sangre y destrucción. Si nadie compra, no hay mercado. Por ello, pedimos que no compren robado, porque lo único que estamos haciendo es darles de comer a los delincuentes”, subrayó.
Senmache indicó que el mercado de bienes robados seguirá existiendo mientras haya demanda en la población, por lo que anunció que su sector propondrá incrementar las penas para el robo de celulares y la adquisición de bienes en ilegal procedencia.
Estas iniciativas, detalló, son parte un paquete legislativo que el Ministerio del Interior presentará en los próximos días al Congreso de la República para su posterior discusión y aprobación, como una forma de golpear los mercados ilícitos y combatir la delincuencia.
Reafirmó que, entre dichas propuestas, figuran elevar la pena para el delito de receptación, así como considerar el robo de celulares como hurto agravado, porque se trata de bienes cuyo valor no solo se mide por su costo, sino por la información personal que contienen.
El titular del Interior consideró que, con este paquete normativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá mayores herramientas para enfrentar el delito y seguir golpeando los mercados ilegales de venta de teléfonos celulares, autopartes y otros bienes robados.
“Si solo atacamos al que comete el delito, a este no le importa ir a la comisaría o a un penal, porque puede salir libre rápidamente. La idea es atacar también a quienes compran robado y creen que eso no es delito. A estas personas, vamos a caerles también”, remarcó.
Para que estas propuestas normativas se concreten, el ministro invocó el apoyo del Congreso de la República, pues aseguró que en la guerra la inseguridad ciudadana se debe trabajar en equipo y de manera articulada con diversos sectores e instituciones.
El ministro Senmache dio estos alcances durante la presentación de recientes operativos policiales ejecutados en Lima Norte y Lima Este, donde no solo se capturó a delincuentes y a bandas criminales, sino también se incautaron celulares, armas de fuego y droga.
Como parte de estas acciones, la PNP logró incautar alrededor de 12 000 equipos celulares de procedencia ilícita, así como la captura de 61 delincuentes y la desarticulación de siete bandas delictivas, la recuperación de vehículos robados, entre otros resultados.