Obras es considerada la más importante en la historia del Callao y uno de los parques con mayor extensión de los 26 que se construyen a nivel nacional para conmemorar los 200 años de independencia del Perú.
Ventanilla celebra el inicio de obra de uno de los espacios más impresionantes de su historia. El parque zonal “Bicentenario”, que generará más de mil 300 puestos de trabajo y contribuirá al desarrollo de Pachacútec, uno de los lugares más poblados del distrito chalaco de Ventanilla. La ministra de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Solangel Fernández, llegó acompañada del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y el Gobernador Regional del Callao, Dante Mandriotti para hacer un breve recorrido en este terreno de 15 hectáreas, donde se construirá este nuevo pulmón ecológico, que forma parte de los 26 parques que se construirán a nivel nacional para conmemorar los 200 años de la independencia del Perú.
La Ministra Fernández señaló que la llegada del ‘Parque Zonal Bicentenario’ es un gran paso para la comunidad de Ventanilla y el Callao. “Estamos trabajando con el Gobierno local y Regional para desarrollar la zona de manera integral. El ministerio de Vivienda está ejecutando un plan para potenciar el impacto de no sólo el Bicentenario sino de más obras en el Callao, con ello generaremos más inversión”, explicó.
El alcalde de Ventanilla indicó que para el 28 de julio del 2021 estará lista la primera etapa del parque pero sin embargo, lo que también se necesita es mejorar los accesos. “Faltan pistas y veredas para que los visitantes lleguen sin problemas hasta el parque. Junto al Gobierno Regional vamos a elaborar los expedientes técnicos para presentarlos y lograr el financiamiento. Con ello le daremos mejor calidad de vida a este sector”; indicó Pedro Spadaro. La titular de Vivienda, se mostró satisfecha durante su visita a Ventanilla y aprovechó para anunciar, además, que todos los proyectos para implementar el servicio de agua potable en Pachacútec y otras zonas del distrito continuarán sin ningún problema.
El parque zonal Bicentenario es la obra más importante de la historia de Ventanilla. Ocupa 15 hectáreas en un terreno del GORE CALLAO, ubicado en el cruce de las avenidas 200 y Santa Rosa y tendrá una ejecución de 365 días. La primera etapa tendrá 12 hectáreas y contará con una plaza jardín, una plaza gastronómica, dos anfiteatros, una plaza principal, otra cívica y también la Casa Bicentenario. Tras el anuncio de la obra varias empresas privadas se han interesado en ocupar espacios cercanos al parque, lo que generará un impacto comercial en la zona y mejorará la calidad de vida de los vecinos de Pachacútec.