El ministro de Justicia, Aníbal Torres, rectificó sus declaraciones dadas en un programa periodístico el último domingo en torno al conflicto en la zona de influencia de la minera Antamina. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que el diálogo es la única vía para resolver los conflictos.
“Ante la aclaración sobre los accionistas de Antamina, retiro la declaración que formulé anoche en un programa periodístico y reafirmo que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país”, escribió.
Durante una entrevista en Canal N, el titular de Justicia había declarado que se debía conocer “quiénes son los accionistas de esa empresa, no vaya a ser que ahí existan personas que están dentro de ese grupo de empresarios que quieren vacar al presidente”.
En su página web, Antamina señala que sus accionistas son: BHP Billiton con 33.75%, Glencore con 33.75%, Teck con 22.5% y Mitsubishi con 10%.
La compañía minera Antamina anunció el domingo la suspensión de sus operaciones en Áncash, debido al paro que acata un grupo de comuneros en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, desde hace una semana.
A través de un comunicado, desde Antamina indicaron que actualmente “no existen garantías” para que realicen sus operaciones, dada la medida de fuerza adoptada por los comuneros.
La comunidad campesina de Aquia inició el paro contra Antamina por una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social. Sus representantes han pedido la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel.