Reducción de aforo en centros comerciales es una medida temporal, afirma titular de Produce
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos días (como reducción de aforos en centros comerciales y ampliación del toque de queda) buscan minimizar el riesgo en estas fechas cercanas a las fiestas de fin de año, pero sin cerrar la actividad comercial.
“Lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo, pero sin cerrar la actividad comercial. Si cerramos la actividad comercial el impacto sería muy fuerte en cientos de miles de trabajadores que dependen de esta época navideña para comercializar sus productos en centros comerciales, conglomerados, galerías y tiendas por departamento”, dijo.
“Lo más importante siempre es asegurar la salud de la población de los peruanos y peruanas, pero también tenemos que considerar que por el momento no se presentan las condiciones para cerrar actividades”, agregó.
José Luis Chicoma indicó que en la sede del Ministerio de la Producción se han realizado varias reuniones con representantes de conglomerados y centros comerciales, así como alcaldes y gobernadores regionales, para asegurar que se están tomando medidas con el objetivo de evitar las aglomeraciones.
Medidas son temporales
“Las medidas son temporales, preventivas, precisas y territorializadas. Lo que queremos es asegurar o minimizar las posibilidades de situaciones de riesgo mayor que se da por esta temporada navideña, como las aglomeraciones y la interacción entre conocidos o familiares”, dijo.
El ministro comentó que los peruanos hacen el 70% de las compras en la última semana previa a la Navidad, lo cual genera aglomeraciones.
“Todavía no estamos en esta temida segunda ola, pero lo que debemos hacer es mencionar que en tales regiones hay una situación que puede presentar mucha preocupación con respecto a cómo puede evolucionar (la pandemia)”, afirmó.
“Hay un monitoreo que realizamos hora a hora, día a día, dependiendo de las variables que mencionó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y que tienen que ver con la ocupación de camas UCI y camas hospitalarias. Cada día se nos puede presentar una situación distinta, el comportamiento de esta pandemia es difícil de predecir”, añadió.
Por otro lado la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el mercado de artefactos electrodomésticos tendrá un mejor desempeño en el 2021, con una facturación de 5,200 millones de soles.
“Si bien el 2020 fue una año difícil para nuestro sector debido a la pandemia del covid-19, las ventas del 2021 serán impulsadas por la demanda estacional y la progresiva recuperación de la economía peruana”, indicó el presidente del gremio de comerciantes de artefactos electrodomésticos de la CCL, Javier Butrón.
“Esta cifra será similar a la alcanzada en el 2019”, subrayó.
Refirió que para el presente año, el sector de electrodomésticos registraría ventas por 4,800 millones de soles, cantidad que significaría una contracción del 8% con respecto al 2019, a pesar que en el segundo semestre el sector logró una fuerte recuperación.
Explicó que esta mejora en la segunda mitad del 2020, tuvo marcadas diferencias en algunas categorías, principalmente las relacionadas a la conservación de alimentos, higiene, salud, trabajo remoto y entretenimiento en casa.