El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, no descartó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el resguardo de las protestas sociales programadas para el 7 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa aclaró que las movilizaciones sociales y marchas pacíficas están garantizadas, pero advirtió que el Gobierno evalúa desplegar las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno.
«Así como lo hicimos en la crisis política y en la interrupción de carreteras y las movilizaciones que hubo en el Barrio Chino, quiero poner ese ejemplo, para que ustedes puedan ver de que las marchas están garantizadas de manera pacífica. Pero si estas pudieran generar, de acuerdo con evaluaciones que se están haciendo, algún tipo de afectación a la infraestructura o estas generan violencia se están tomando todas las acciones para evaluar, desplegar y hacerlo como hicimos en diferentes circunstancias en que ameritaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno por parte de nuestra Policía», dijo.
Jorge Chávez reiteró que, conforme a evaluaciones en el Gobierno, gracias a información de inteligencia, se debe tener la plena seguridad que el Gobierno garantizará la plena seguridad de los peruanos.
«Todo lo que tenemos nosotros son informaciones como tal ustedes lo han tenido de que se pueden realizar marchas a partir del 7 de diciembre. Recordemos que hace un año se produjo un golpe de Estado. Hace un año se produce una crisis política como consecuencia de estas marchas violentas. Lo que queremos nosotros es la búsqueda de la paz y de la tranquilidad. Preguntémonos todos juntos qué solucionamos, qué ganamos con esas marchas», expresó.
Además, Jorge Chávez anunció que esta semana se reunirá parte del Consejo de Ministros, entre el Ministerio de Defensa y del Interior para determinar las acciones correspondientes ante las protestas.