El ministro del Interior, Juan Carrasco, no acudió a la citación que le hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso por el irregular resguardo policial al exgobernador regional y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La ausencia de Carrasco se debió a motivos de trabajo, ya que a esa misma hora se desarrollaba la sesión del Consejo de Ministros. Sin embargo, el ministro envió a este grupo parlamentario un oficio en el que dio sus descargos sobre lo que está haciendo el Ministerio del Interior y la Policía sobre el efectivo que resguardaba a Cerrón.
«Debo reafirmar que desde mi despacho no ha existido disposición alguna de otorgar protección policial a Vladimir Cerrón ya que no le corresponde. Al tomar conocimiento de esta situación irregular, se ha dispuesto de Inspectoría de la PNP realice las investigaciones para determinar las responsabilidades», fueron las palabras del ministro leídas por el relator del Congreso.
Sobre este caso, la Policía Nacional del Perú anunció que desde el pasado 30 de agosto se ha dispuesto el cambio del suboficial Carlos Zárate Villalobos mientras duren las investigaciones por el presunto resguardo personal a Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y presidente fundador del partido Perú Libre pese a no ser funcionario público.
Según un reportaje del dominical Punto Final, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibía el resguardo de un policía que fue asignado al gobernador de Junín, Fernando Orihuela.
El suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos estuvo resguardando desde 2019 a Vladimir Cerrón, a pesar de haber sido condenado por actos corrupción durante su gestión como exgobernador de Junín.
Esto sería una situación irregular, pues Vladimir Cerrón no tiene un cargo público actualmente. Es más, lleva un proceso judicial activo por integrar una presunta organización criminal enquistada dentro de Perú Libre.
Según precisó el general PNP Roger Arista Perea, jefe de la VI Macro Regional Policial Junín, el suboficial brigadier Carlos Zárate fue asignado como seguridad personal del actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, desde el 1 de enero de 2019.