El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, destacó la labor que realizan las personas que laboran en los hogares, quienes se ganan la vida dignamente y luchan por alcanzar sus reivindicaciones.
Así lo expresó durante la reunión que sostuvo con las representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTRAHOP), quienes llegaron hasta la sede ministerial a fin de plantear sus reivindicaciones laborales.
Maraví Olarte aseguró que algunas de las demandas de este sector de trabajadoras han sido trasladadas al Consejo de Ministros, donde se encuentran en análisis. Resaltó, en ese sentido, la presentación de la Agenda 19 a la que se aboca su gestión, la cual también fue respaldada por las dirigentas.
Durante la reunión, las representantes de la FENTRAHOP pidieron actualizar el protocolo de inspección de trabajo del hogar; instalar la mesa intersectorial conforme a la Ley 31047, modificar el reglamento, la aprobación de los formatos o modelos referenciales de contrato del trabajo del hogar y boleta de pago que emite el empleador del hogar y la pronta ratificación del Convenio 190, que sanciona la violencia y acoso en el trabajo, entre otros puntos.
El ministro Iber Maraví enfatizó que el sector a su cargo realiza una labor intersectorial, a fin de conseguir que las demandas de los trabajadores sean atendidas con premura.
Participaron en esta reunión el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; así como el titular de la Dirección General de Derechos Fundamentales, Jans Cavero y Ronald Bermejo y Yuri Toledo, asesores de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
La secretaria general de la FENTRAHOP, Leddy Mozombite Linares, entregó al ministro Maraví Olarte un mandil y una mascarilla contra el covid-19, como reconocimiento por su compromiso en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.