El ministro de Defensa, Walter Ayala, rechazó los cuestionamientos en su contra y aseguró que su separación de la Policía Nacional en el año 1997 fue «arbitraria» y «abusiva».
«Se me atribuyen hechos falsos y se me cesa de manera arbitraria, irregular y abusiva», «esto lo sacan las personas que no me encuentran otra cosa, no pueden decir que soy terrorista o corrupto, no tengo ni una multa de tránsito».
Como se recuerda, el ministro fue cesado por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura.
Al respecto, Walter Ayala señala que la imputación en su contra se dio luego de ser ascendido por una «acción distinguida» como efectivo policial, por lo que sospecha que tras esa acusación «hubo mala fe, envidia».
Después de presentar tres acciones de amparo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió su reincorporación a la Policía Nacional.
«Meterse en política es ganarse enemigos, sacan un refrito de hace 25 años y además dan información inexacta», dijo el ministro a este medio.
Por otro lado, el ministro adelantó que mañana o pasado «se debe estar nombrando» al nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras el retiro del general César Astudillo.
Walter Ayala afirmó que «las instituciones militares deben regirse por la meritocracia, no por amiguismo». «Acá se va a actuar de manera técnica, no se va a actuar de manera antojadiza (…), los militares tienen una carrera de años y años, eso no se puede manosear».
«Garantizo, como ministro de Defensa, la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, la lucha contra el terrorismo de manera frontal y contra el narcotráfico», dijo.