El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que a más tardar en dos semanas se tendrá listo el reglamento para las empresas que decidan regresar al trabajo presencial con todos los trabajadores vacunados, y no descartó que se pueda aplicar la suspensión perfecta de labores a aquellos que no quieran vacunarse.
El gobierno promulgó este fin de semana el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM para que, a partir del 15 de diciembre próximo, las empresas con más de 10 trabajadores puedan operar de modo presencial, solo si todo el personal acredita su dosis completa de vacunación contra el covid-19.
En entrevista con TV Perú, el ministro precisó que esta es una primera norma que se ha dado para que las empresas y trabajadores estén informados de la situación que se viene, pero, añadió, en 15 días se debe emitir un reglamento, en el que se instrumentalice la infracción que comete una empresa que incumple estas disposiciones, y las opciones que se deben aplicar con los trabajadores que no se inmunicen.
«Tenemos 30 días por delante, para dar la reglamentación de cómo se (…) instrumentaría la infracción de un centro de trabajo con más de 10 personas, que están juntos, que están haciendo trabajo presencial, y que deberían tener las dos vacunas, y no lo hacen. No sé, será una suspensión perfecta, en fin, eso se va a publicar en el momento que corresponda. Tenemos un mes por delante, seguramente en una semana o 15 días saldrá publicada la reglamentación de qué pasa con el trabajador o con el empleador que no cumple con esta norma”, refirió, en alusión de que la medida entrará en vigencia el 15 de diciembre.
Más temprano, en entrevista con RPP Noticias, el ministro Cevallos también fue consultado sobre este tema.
En esa oportunidad dijo que, si bien es un derecho de un trabajador, y de una persona en general, decidir no vacunarse, también es una responsabilidad colectiva como país estar protegidos contra la pandemia, y que esa la visión y misión que tiene el gobierno con la vacunación.
“Necesitamos cuidar a los trabajadores que sí se vacunaron, y que no hay ningún derecho que otra persona, que no quiere vacunarse, no importa, si tengo más posibilidades de contagiarse”, señaló.