Nuestro país y Chile siguen siendo los más sólidos en la región y mantienen fortaleza fiscal mayor que los demás
El vicepresidente de Moody’s Inverstors Service, Jaime Reusche, destacó la designación de Francisco Sagasti como presidente del Congreso y próximo Jefe de Estado, evidencia que el Perú superó la inestabilidad política.
“Por nuestro lado vemos con tranquilidad el hecho de que por el momento se ha superado la inestabilidad”, declaró a la Agencia Andina.
En esa línea, sostuvo que la designación de Sagasti Hochhausler brinda tranquilidad a los mercados financieros.
“Los mercados han visto la toma de mando de Francisco Sagasti con mucha calma y aguardan el nombramiento del gabinete, pero siguen algo cautos por la inestabilidad sociopolítica reciente”, manifestó.
Señaló que el daño institucional a raíz de la frecuencia de incidentes políticos entorpece el desempeño de la economía. “El siguiente Gobierno que surja de las elecciones en el 2021 podría enfrentar retos de gobernabilidad”, comentó.
Solidez fiscal
De otro lado, afirmó que pese al fuerte ruido político registrado en las últimas semanas, el Perú y Chile siguen siendo los países más sólidos en la región y en términos relativos mantienen una fortaleza fiscal mayor que los demás.
“Pero esa fortaleza fiscal no es ilimitada y cuando a los efectos de la pandemia le añadimos el impacto de la inestabilidad política o social, esto puede pesar sobre el perfil crediticio de ambos países”, indicó.
Anotó que, en el caso del Perú no se ha cambiado la perspectiva ‘estable’ de la calificación con grado de inversión ‘A3’ (a diferencia de Chile que sufrió una rebaja).
“Pero seguiremos observando muy de cerca lo que pasará en los terrenos político, fiscal y económico en las próximas semanas», dijo.
“Es por eso que en las próximas semanas seguiremos observando y ajustando nuestros escenarios, evaluando que tanto ha pesado el deterioro institucional sobre la calificación y la perspectiva del Perú”, manifestó finalmente.
Por su parte el banco de inversión Credit Suisse sostuvo que la designación de Francisco Sagasti como presidente del Congreso y próximo Jefe de Estado es un buen augurio para superar la crisis económica y el descontento social en el país.
“Creemos que el historial de Francisco Sagasti como tecnócrata centrista, y su fuerte apoyo por parte del Congreso, es un buen augurio para apaciguar la crisis política y el descontento social”, señala en su último reporte diario.
Refiere que el Congreso del Perú, con una sólida mayoría, eligió en la víspera a Francisco Sagasti como nuevo líder de la legislatura, después de días de agitación política.
“Sagasti es un miembro del Partido Morado, una organización política centrista, que notablemente votó en contra de la destitución de Martín Vizcarra de la presidencia”, menciona.