- La gran perdedora podría ser Carolina Lizárraga la otra candidata y que pudo ser la presidenta del país
Se calienta el clima electoral. Pero cuidado que puede haber un incendio en los moraditos. Un incendio que varios podrían quemarse. Y todo porque la llegada a la presidencia de la república en forma accidental de Francisco Sagasti ha mellado la lista de su líder Julio Guzmán que el próximo domingo tendrá una primera lid a ver quién los representa.
Esta sin duda la lista de Guzmán y la otra es de Carolina Lizarra, actual congresista y que pudo ser la presidenta accidental del Perú. Estuvo en el bolo, pero su propio partido su opuso. Es clara las diferencias entre Lizarra y Guzmán.
Las críticas por parte de Carolina Lizárraga de cómo se maneja el partido morado, ha hecho que las diferencias crezcan. Ahora Lizárraga siente una enorme presión, porque no es posible que quien dirige la nación, está en la lista de Guzmán como Vicepresidente.
A pesar de que hubo una renuncia, esta no ha sido visto por los órganos competente y que medida se va tomar.
Llama mucho la atención que, sin el conocimiento en material electoral, los moraditos hagan la consulta a la Once. La respuesta fue contundente. Ellos no resuelven ese tema, la competencia es del Jurado Nacional de Elecciones.
Urge un pronunciamiento del propio Francisco Sagasti. Debe demostrar que no tendrá injerencia en lo que se resuelva. Quedaran muchas dudas. Y aun sobre el tema tampoco se pronuncia Julio Guzmán
En cambio, Carolina Lizárraga ya mostró su disconformidad. Y sobre el tema quien ha incendiado la pradera de los moraditos es el presidente accidental que renuncio, el congresista Manuel Merino el que ha solicitado al Partido Morado que retire su plancha presidencial de las elecciones generales del 2021 debido a que Francisco Sagasti, miembro de dicha organización política, es el mandatario del Perú.
Indicó que, durante su gestión planteó el retiro de su partido Acción Popular para que no existan dudas de que existe un proceso imparcial, tal y como lo hizo Valentín Paniagua hace veinte años.
«Exhorto al presidente Francisco Sagasti y a su agrupación política, el Partido Morado, hoy partido de gobierno, el retiro de su plancha presidencial, para que de esta manera se desarrolle un proceso electoral neutral y transparente”, puntualizó.
En otro momento de su pronunciamiento, sostuvo que no estuve en el gobierno para causar la muerte a la población ni tampoco para manipular a las fuerzas del orden.
“No fui un presidente usurpador ni golpista. Si di un paso al costado fue para impedir que aquellos que buscaban el caos y violencia no logren sus objetivos con más sangre”, aseguró.
Por su parte Flor Pablo, precandidata a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Morado, indicó que el mandatario Francisco Sagasti podrá renunciar a su postulación a la segunda vicepresidencia una vez que hayan finalizado las elecciones internas de la agrupación de este domingo 29 de noviembre.
“La ONPE nos ha explicado la renuncia en este momento es extemporánea, pero que una vez que ganemos las elecciones internas sí puede renunciar y la plancha quedaría compuesta solo por dos personas: Julio Guzmán y yo”, aseveró Pablo.
La exministra de Educación destacó que su partido no tuvo ningún cálculo político cuando propuso a Sagasti como jefe de Estado interino y que su agrupación no tiene injerencia alguna en el actual gobierno.
“En el momento en el que decidimos quién del Partido Morado iba a presidir el Congreso, no pusimos el cálculo de la candidatura sino salir de la crisis, él asumió el reto, con eso le hemos dado una solución a la crisis. Este no es un gobierno del Partido Morado sino de transición y consenso”, agregó.
Por su parte el Órgano Electoral Nacional (OEN) del Partido Morado.
informó a la militancia “morada” que tuvo que consultarle a la ONPE sobre la dimisión de Sagasti a la primera vicepresidencia de la fórmula de Guzmán. La respuesta de dicho organismo fue que no tenía competencia en el tema.
“La ONPE ha informado que no tiene competencia para pronunciarse sobre la tramitación de la renuncia del ciudadano Francisco Sagasti. Frente a esta situación la OEN ha resuelto que la renuncia es improcedente al haberse presentado extemporáneamente”, reza el documento.
Bajo esa premisa, la agrupación señaló que todas las fórmulas y listas que actualmente han sido presentadas son las que participarán en el proceso electoral interno programado para el 29 de noviembre.
Al respecto, Pedro Gamio, precandidato a la primera vicepresidencia por la plancha de Carolina Lizárraga, manifestó que el OEN cometió un error al elevar la consulta a la ONPE. Dijo que el órgano competente es el JNE.
“Nosotros queremos competir con Julio Guzmán y su lista, pero que las cosas se hagan bien. Cuando se le preguntó a Guzmán que corría el riesgo su candidatura por la renuncia de Sagasti no respondió a la prensa”, señaló.