Hoy se ven el Congreso, nuevo pedido de vacancia
- Fiscal Germán Juárez Atoche le abrió investigación a Martín Vizcarra por el caso Obrainsa
- Jefe de Estado culpa al Congreso que querer postergar las elecciones y querer tomar el gobierno
Que hemos hechos los peruanos para tener un presidente accidental que tanto miente y quien se aferra al poder con soldimix. Nos referimos a Martín Vizcarra que anoche en sus declaraciones en el programa “Cuarto Poder”, dejo una vez más una desazón de mediocridad, cinismo y quien se cree dueño de su verdad.
Cada día, se nota que sale más pruebas contundentes el cual ni librara en un futuro una prisión para el ahora Jefe de Estado. Por menos acusaciones y por solo versión de colaboradores eficaces, hay muchas personas en prisión.
Se nota una mano oscura en la Fiscalía de la Nación que de alguna manera le está dando un salvavidas a Vizcarra. Ya se generó por este tema una lucha interna en esa institución-
Ahora les corresponde a los parlamentarios, si es que lo hay, de cómo deben actuar, ya se tienen que ponerse los pantalones. Que esperan. Una vez más el tema de la vacancia está rondando en el Congreso, veremos si quieren luchar contra la corrupción o le pasan franela al Ejecutivo.
Valiente el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, quien abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido un soborno en el caso Obrainsa.
Juárez Atoche adoptó dicha decisión el último viernes 16 por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado peruano.
Como se recuerda, el colaborador eficaz N° 10-2018 afirmó que Vizcarra le hizo un pago ilícito de S/1′000.000 por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.
Fue el fiscal Rafael Vela quien solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que extienda las competencias del equipo especial para investigar la construcción del Hospital Regional de Moquegua y la obra del proyecto Lomas de Ilo.
Sin embargo, el último viernes la titular del Ministerio Público señaló que la competencia del equipo especial es investigar los delitos cometidos por las empresas vinculadas al caso Lava Jato.
En ese sentido, precisó que, al tratarse de presuntos delitos de corrupción de funcionarios, corresponden ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
Y ante nuevas evidencias en el caso del club de la construcción ll presidente de la república, Martín Vizcarra, afirmó que se quedará en el Perú tras terminar su mandato en 28 de julio del 2021 y culpa a fuerzas políticas y económicas de querer desestabilizar su gobierno.
“Seguramente (solicitarán una prisión preventiva en su contra), pedirán lo que crean más conveniente. Por supuesto que sí (me quedaré aquí), esta es mi tierra que quiero y amo, y nunca la voy a dejar”, expresó el mandatario.
Según el mandatario, su gestión afectó a grupos políticos y económicos y que las denuncias, las cuales calificó como “noticias falsas” buscan sacarlo de la presidencia del país.
“Cuando salen esas noticias falsas, inmediatamente los congresistas que fueron eliminados del Congreso con el cierre constitucional son los primeros que respaldan. Aquí hay un esfuerzo político y económico para sacar a Vizcarra del Gobierno. Quisieran que las elecciones no sean en abril y eso es lo riesgoso”, sostuvo.
Martín Vizcarra indicó que lo que intentan lograr es que Manuel Merino, presidente del Congreso asuma la presidencia y que se mantenga el “statu quo”.
Explicó que existen “muchos intereses” que buscan “desestabilizar su Gobierno” para que deje el cargo para evitar que las Elecciones Generales del 2021 se produzcan en el mes de abril.
“No he recibido ningún soborno por ninguna obra ni en Moquegua ni en ninguna parte del Perú ni del mundo”, sostuvo.
en diálogo con ‘Cuarto Poder’.
“Lo que quieren es desestabilizar el Gobierno […] hay un esfuerzo político y económico para sacar a Vizcarra del Gobierno, porque quisieran incluso que las elecciones no sean en abril y eso es lo riesgoso, eso es lo que no está viendo la gente”, señaló.
Vizcarra recordó que agrupaciones del Legislativo le han pedido que posponga las elecciones, pero se abstuvo de decir qué bancadas fueron, debido a que los comicios ya están convocados.
“A mí me han pedido fuerzas del Congreso. [¿Cuáles?] Ahora ya están las elecciones convocadas, ya están convocadas y se van a realizar elecciones transparentes”, señaló.
“Lo que quieren hacer es una lección, es decirme: ‘mira, tú no te alineaste con el status quo, tú no te alineaste, tú te revelaste. Yo cambié eso. Hemos sacado la ley antimonopolio, hemos sacado leyes para sincerar el pago de impuestos y evitar la prescripción de los mismos, estamos cambiando el status quo y hay gente a la que no le conviene y quieren dar una lección”, manifestó.
El presidente Martín Vizcarra consideró que las versiones de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces -quienes señalaron que se le pagó un total de S/1′300.000 cuando era gobernador regional de Moquegua- son falsas y negó que se haya producido alguna entrega de dinero.
“Los que están dando este tipo de declaraciones como aspirantes a colaboración eficaz, ya está demostrado que han cometido delitos, quieren evadir los delitos que han cometido”, añadió.
En ese sentido, Vizcarra Cornejo señaló que “seguramente más adelante” saldrán más aspirantes a colaboradores eficaces que buscarán evitar las acusaciones penales.
Respecto a la supuesta entrega de un millón de soles por la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo” otorgada a Obrainsa -como señaló un colaborador eficaz del caso ‘Club de la Construcción’-, Vizcarra rechazó esa versión.
El aspirante N° 01-2018 afirma que días después de presentadas las ofertas para la construcción del hospital regional de Moquegua en el 2013, un emisario de Martín Vizcarra se comunicó con Rafael Granados, representante de ICCGSA, y le manifestó que el actual jefe del Estado «solicitaba aproximadamente S/1′300 000 para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato«.
De acuerdo, al mismo aspirante, Granados se comunicó con Javier Jordán Morales, representante legal de ICCGSA, quien consultó con Incot «y se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato».
Cabe indicar que, en el 2013, dos consorcios estaban interesados en la construcción del referido hospital: Consorcio Moquegua I, conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova; y el Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA e Incot.
Se precisa que la mayoría de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados, entre el 2014 y el 2016, y que estos también se hicieron a través del mismo emisario de Martín Vizcarra. Según la publicación, este sería un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Además, el aspirante a colaborador eficaz N° 01-2018 asegura que cuando Martín Vizcarra era vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones en el 2016, su emisario llamó a Fernando Castillo de ICCGSA para solicitar cancelar el saldo pendiente sobre la buena pro de la obra en Moquegua.
La publicación indica que la entrega de este dinero, S/200 000, se realizó en la casa de este emisario en La Molina donde también estuvo presente Martín Vizcarra. El monto se colocó dentro de un sobre de manila y se ubicó en una repisa por parte de Fernando Castillo.
«Minutos después, Vizcarra se levanta de su lugar y se dirige a la repisa donde se encontraba el dinero y lo guarda«, agregó el aspirante a colaborador.
Asimismo, el aspirante a colaborador eficaz N° 013-2018 también aseguró al fiscal Juárez la existencia del monto de S/1′300 000 que solicitó Martín Vizcarra a ICCGSA para dar «aprobación de la oferta» por la obra en la región Moquegua.
Mientras que el tercer aspirante a colaborador eficaz confirmó «el acuerdo ilícito» entre Granados, representante de ICCGSA, y Martín Vizcarra por el hospital y lo afirmado por los otros aspirantes a colaboradores.
Con estas evidencias el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, reveló que las agrupaciones políticas reúnen firmas para presentar una moción de vacancia contra el presidente de la república, Martín Vizcarra.
Las razones que sustentan esta propuesta responden a que el jefe de Estado habría recibido dinero irregular en el caso Obrainsa y en la construcción del nuevo hospital de Moquegua, cuando fue gobernador de esa región.
“En la tarde (ayer) hemos tenido una conversación con la bancada de Unión por el Perú y también ha habido representantes de otras bancadas. Estaría corriendo la propuesta de moción para la firma, pero hasta el momento no me la han pasado a mí, pero hemos coordinado que se va a pasar la moción para las firmas para que sea presentada hoy”