· Reportera fue apartada de manera abrupta cuando intentaba hacerle una consulta a Pedro Castillo
· Palacio cancela reunión con medios de comunicación
· Se está midiendo con quienes el Ejecutivo puede contar para su proyecto comunista
Pedro Castillo la está viendo cuadra. Su silencio y poca comunicación con la prensa y con el pueblo no lo deja en paz. La población sufre por el alza de precios de los alimentos de primera necesidad y peligra muchos comités de responsabilidad social que prepara alimentos en las zonas populares, porque no les llega la comida.
Y cuidado que se viene la tercera ola del Covid-19. La mezquindad política ha hecho que las nuevas autoridades realicen cambios en zonas claves del Ministerio de Salud Y Essalud, sin antes ver si se cuenta con las medicinas y camas uci para enfrentar lo que se viene de la pandemia.
Por ahora Castillo está enfrascado en buscar un nuevo Canciller, alguien que comulgue ideas comunistas o alguien que blanquee a este gobierno. Unos de los puntos centrales es el salir de la convención de Lima. Este tema es que no acepta los convocados.
Pero a ello se suma que la oposición tiene en mente censurar a otros ministros con el premier Guido Bellido, el Ministro del Interior Juan Carrasco y el Ministro de Defensa, Walter Ayala. Sobre este punto, Castillo no sabe cómo afrontar, confía en las puertas que ha tocado y que no va pasar nada.
Para ello, ha logrado una reunión con directivos de medios de comunicación de televisión. Ahora tenía programado una reunión de directores de medios de comunicación escrita, editores y directores. Reunión que cancelo a último momento ayer porque indicaron que estaba avocado en la búsqueda de Ministro de Relaciones Exteriores.
La verdad es que a que pie se arrima Castillo, en quien confía su relación con la prensa. Debería tener más sapiencia. Castillo debería tener reuniones privadas con cada director y dueño del medio y escuchar en privado el sentir de cada persona y su línea periodística.
No debe dejarse llevar por gana panes de las comunicaciones, por gente rastrera que siempre le gustas estar en el poder. Si, Castillo quiere ese estilo, le auguramos que no le va ir bien.
Es por eso que su seguridad se cree los “justicieros” o mejor dicho los abusivos de la prensa. Por eso ayer la reportera Tifanny Tipiani, del canal del Estado, fue retirada de manera abrupta por parte de personal de seguridad del presidente Pedro Castillo cuando intentó acercarse al jefe de Estado durante su recorrido a pie hacia la sede de la Municipalidad de Lima para tener un encuentro con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Tal como se ve en las imágenes, la periodista de TvPerú intentó acercarse al presidente Pedro Castillo para pedirle unas declaraciones, pero de inmediato un agente de seguridad del Estado la cogió del brazo. La reportera insistió en su objetivo de realizar su consulta al mandatario, pero nuevamente el mismo agente la rodeó e hizo que retroceda.
Luego de unos segundos, la reportera intentó nuevamente acercarse al presidente debido a que se encontraba brindando declaraciones a otros medios, pero por tercera vez fue separada de manera abrupta por el agente de seguridad del Estado.
Desde el canal del Estado, el gerente periodístico de TvPerú exigió explicaciones por este maltrato. En tanto, desde la cuenta en Twitter de Presidencia, lamentaron la situación y ofrecieron disculpas a la reportera; además, señalaron que este tipo de actos «no es práctica del Gobierno»
Finalmente, la reportera fue retenida por un policía a pocos metros del ingreso a la Municipalidad de Lima, mientras que la periodista de Canal N pudo concluir con sus dos preguntas durante la trasmisión en vivo.
Ante este bochornoso incidente la Presidencia de la República lamentó el incidente ocurrido esta mañana entre la reportera de TVPerú, Tifani Tipiani y personal de seguridad del Estado, y expresó las disculpas del caso.
Mediante sus redes sociales, la Presidencia de la República afirmó que este tipo de actos no es una práctica del Gobierno.
Además, dijo, que tomará con firmeza las medidas respectivas para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.
“Lamentamos la situación que afectó a la reportera Tifani Tipiani. Le ofrecemos las disculpas del caso. No es práctica del Gobierno este tipo de actos. Señalamos con firmeza que tomaremos las medidas respectivas para que hechos de tal naturaleza no vuelvan a ocurrir”, sostuvo la Presidencia de la República a través de la cuenta de Twitter.
Según imágenes difundidas por la televisión, un agente de seguridad del Estado impidió que la reportera de TVPerú realizara su labor periodística.
Luego de que el Gobierno se disculpara por lo ocurrido, la asociación manifestó que eso no era suficiente y exhortó al Estado a que garantice acceso a la información libre.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Perú) rechazó la agresión cometida hacia una reportera por parte de un hombre de seguridad que iba junto al presidente Pedro Castillo.
“La ANP reprueba agresión a reportera de TV Perú, Tifanny Tipiani, por un agente de seguridad del presidente Castillo. Las disculpas no son suficientes”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Además, exhortaron al Gobierno a mostrar transparencia en la información y brindar libre acceso a la misma, dado que los periodistas tienen derecho a ejercer su profesión sin opresión.
“Urge que nuevo gobierno asuma conductas respetuosas ante periodistas y medios, garantice acceso a la información y actividad periodística. El agresor debe ser sometido a proceso disciplinario. Agresiones a periodistas y/o obstrucciones a la cobertura no deben quedar impunes”, añadieron.
Como se informó, agentes de seguridad del jefe de Estado, empujaron y alejaron agresivamente a una periodista de TV Perú quien intentó acercarse a Castillo Terrones para entrevistarlo, ya que se encontraba en vivo para su canal.
La reportera se quejó por lo sucedido y volvió a correr con su micrófono al mandatario, quien aparentemente no se dio cuenta de lo que ocurría a lado de él, ya que siguió respondiendo a la otra periodista que lo estaba entrevistando.
Ante la agresión de la que fue víctima la periodista Tiffany Tipiani, de TV Perú, la Defensoría de Pueblo emitió un pronunciamiento en el que rechazó el maltrato e instó a las autoridades a garantizar la seguridad, respeto e igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres de prensa.
Más temprano, la reportera Tiffany Tipiani fue apartada a la fuerza por el personal de seguridad del presidente Pedro Castillo. Horas más tarde, a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, se pidió disculpas a la periodista agredida.
Frete a ello, la Defensoría señaló: «Rechazamos todo tipo de agresión hacia las mujeres y la transgresión a su libertad de informar como parte de su labor. El respeto a este derecho y a espacios públicos libres de violencia para ellas es un eje fundamental para una democracia igualitaria».
Recordaron que «las mujeres que trabajan en medios de comunicación enfrentan riesgos específicos en razón de su género, por lo que el Estado debe cautelar (el) derecho a ejercer su labor en igualdad de oportunidades, libre de todo tipo de violencia y discriminación».
Finalmente, demandaron «que se adopten las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan».
Pero recordemos que este gobierno tiene como practica dejar de lado al periodismo. Los ningunea. Recordemos la mañana del 5 de agosto de 2021, los medios de comunicación fueron impedidos de acceder a Palacio de Gobierno para cubrir la ceremonia oficial en la que el presidente Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
La oficina de Presidencia de la República envió previamente una nota de prensa a los medios para informar sobre la actividad y precisar que las imágenes del evento se transmitirían vía el canal del Estado, TV Perú.
En paralelo, la Policía colocó rejas en todos los accesos a Palacio para restringir el pase de periodistas, gráficos y camarógrafos.
Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia, el gobierno ha limitado la cobertura de la prensa en actividades oficiales como la juramentación del nuevo gabinete de ministros.
Hoy también se dio a conocer que el presidente Castillo mandó a colocar cortinas en las lunas del automóvil oficial que usa para el traslado a sus actividades.
IPYS y otras instituciones de las prensa protestaron por estas medidas que considera restrictivas al ejercicio del periodismo que cubre las actividades del poder Ejecutivo.
Y sobre el tema La reciente encuesta realizada por Ipsos reveló que el 78 % de los encuestados considera que el presidente de la república, Pedro Castillo, tiene una relación inadecuada con la prensa y que «no se comunica lo suficiente».
El estudio también señala que un 15 % cree que la relación del mandatario con los medios de comunicación es «adecuada y fluida».
Asimismo, la encuesta indica que el 74 % cree que Pedro Castillo debe dar periódicamente conferencias de prensa y atender entrevistas, además de mensajes y declaraciones en actividades oficiales.
Mientras tanto, un 19 % considera que el jefe de Estado debe comunicarse con la prensa solo a través de mensajes y declaraciones en actividades oficiales.
Sobre los sentimientos que le genera a la población el gobierno del presidente Castillo, un 50 % manifestó sentir preocupación, mientras que un 35 % señaló sentir esperanza.
Eso es lo que nos espera, con este gobierno. Felizmente no hemos sido invitados por esos ganapanes que están al servicio de Castillo y sabe Dios qué historia le estarán contando. Y a pesar de estos antecedentes y maltratos, de seguro como siempre ocurre habrá medios de comunicación y periodistas que se pondrán de sobones gratuitos del régimen.