- Villanueva: “Yo le dije anda habla con Gustavo Gorriti, y él me comentó que fue a hablar con él y literal me dijo ‘jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'»
- Según Villanueva, Rafael Vela Barba le pidió que niegue ante Gustavo Gorriti que el abogado José Luis Hauyón participó de un almuerzo que tuvo el jefe del Equipo Especial Lava Jato con Patricia Benavides.
Nuevas revelaciones realizadas por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, reflejan lo asqueroso del manejo de un pool de fiscales quien con la prensa se juntaron para destruir a sus enemigos políticos.
Sin duda que todo lo que revela Villanueva tiene que corroborarse. Villanueva no puede mentir, tiene pruebas que respaldan lo que señala y pone en jaque a periodista y fiscales.
Lo que llama la atención es la inercia del Ministerio Publico que no abre una investigación. Tampoco la Junta Nacional de Justicia que deberían investigar el accionar de esos fiscales.
Y para variar el Parlamento esta en otra. Es lamentable que este tema no lo toquen, aducen que están en semana de representatividad.
Keiko Fujimori y sus voceros si arremetieron contra los fiscales del caso Lava Jato y el periodista Gustavo Gorriti y demandaron una investigación.
Fue en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ quien una vez más evidenció que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, declaró a la Fiscalía que el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, le dio «toda la información» al cuestionado periodista Gustavo Gorriti para «cercar» al fallecido expresidente Alan García.
«Yo le dije anda habla con Gustavo Gorriti, y él me comentó que fue a hablar con él y literal me dijo ‘jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'», dijo Villanueva.
El exhombre de confianza de Benavides recordó que, cuando llegó Alan García a una citación de la Fiscalía, «Gorriti saca un reportaje con los recibos de pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García, en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo».
«José Domingo ya había pedido el impedimento de salida, entonces toda esa planificación, lo que busca era que Alan no se vaya, y me comentó Rafael que la había hecho con Gustavo, por eso me dijo que he ido a cobrarle lo de Alan, y entonces allí Gustavo Gorriti sale me parece que es una entrevista a apoyar a Vela y a partir de que Gustavo apoya a Vela», refirió Jaime Villanueva.
Las revelaciones de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público siguen agitando el avispero, revelo que Rafael Vela Barba no quería que se sepa de su relación amical con el abogado José Luis Hauyón porque tenía miedo de ataques por parte de José Domingo Pérez y del periodista Gustavo Gorriti, a través de la ONG de izquierda IDL.
Recordemos que, según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Hauyón y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca habrían intercedido en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el nombramiento de Benavides como fiscal suprema y de Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del MP, lo que ha sido descartado por la propia JNJ.
En su testimonio, Villanueva relató que Vela Barba lo llamó «desesperado» para decirle que el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL, iba a sacar un reportaje que lo iba a perjudicar, acerca de un almuerzo que tuvo con Hauyón y Patricia Benavides. Es así que, contó Jaime Villanueva, Vela le pidió que le dijera a Gorriti que no hubo ninguna reunión, sino que se encontraron en un restaurante con José Luis Hauyón.
«Rafael me llamó desesperado y dijo que había hablado con Gorriti y que Gorriti iba a sacar un reportaje en el que me va a cagar, y, por favor, si te llama, dile a Gustavo que a ese almuerzo solo íbamos a ir Patricia, tú y yo, y que tú no pudiste llegar y que nos avisaste cuando ya estábamos ahí y que Hauyón, que estaba en esa mesa, justo se acercó para saludar a Patricia y me pidió que también le diga eso a Patricia», aseveró el exhombre de confianza de Benavides.
Jaime Villanueva agregó que, posteriormente, Gorriti lo llamó y le contó del reportaje que estaba preparando en torno a dicha reunión, y él accedió a la solicitud de Vela y le «mintió» al hombre de prensa.
Además, de acuerdo a lo manifestado por Villanueva al MP, Rafael Vela le había dicho al periodista Gustavo Gorriti, director de IDL, «que prácticamente no conocía a Hauyón», pese a la amistad que tienen ambos desde hace varios años.
Jaime Villanueva aseguró, asimismo, que le comunicó lo sucedido a Patricia Benavides, quien le expresó que «cómo era posible que Rafael (Vela) niegue a Pepe (Huayón) si era su amigo». No obstante, la extitular del Ministerio Público, cuando fue contactada telefónicamente por Gustavo Gorriti después de que Villanueva le facilitara su número al periodista, también ratificó la versión de Rafael Vela.
«Gustavo llamó a Patricia para preguntar de eso y Patricia le contó la historia que Rafael nos había dicho. Rafael no quería que se sepa de su relación con Hauyón, porque tenía miedo de la reacción de Domingo Pérez y de que IDL lo vaya a atacar por eso», afirmó Villanueva.
«(…) Lo que pasa es que, del inicio de la gestión, como al poco tiempo que la doctora Benavides asume el cargo, viene a visitarla la congresista Moyano, que era vicepresidenta del Congreso, en esa reunión que fue en la Sala de embajadores, ahí también participé yo y ahí la doctora Benavides le dijo a la congresista que toda coordinación se iba a hacer conmigo, que yo era el único autorizado para coordinar los tema de la FN», dijo el exhombre de confianza de Benavides, según evidenció el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Villanueva prosiguió: «(…) Ahí es donde yo intercambio teléfonos con Martha, y a los meses la voy a visitar al Congreso, ella me hace ingresar siempre sin ser registrado, me hacía entrar por una puerta del Congreso, una reja que da al Jirón Junín, es como una cochera una puerta e ingresas y ahí hay una sala, entiendo que pertenecía a la vicepresidencia primera».
Por otro lado, de acuerdo con reveló que la extitular del Ministerio Público que coordinaba con la «alta dirección de Fuerza Popular».
«Yo entiendo que con la señora Fujimori porque antes ya me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko y Galarreta», expresó.
En otro momento, Jaime Villanueva recordó que en el 2022, durante una reunión con Moyano, Nano Guerra, Patricia Juárez y Miki Torres, se acordó que el fujimorismo «iba a apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides, no piden también por el tema de la investigación de Lava Jato, a ver en que se les puede apoyar».
El exasesor de Patricia Benavides contó que Moyano, a principios del 2023, recriminó a Patricia Benavides por haber abierto una investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola.
«Patricia (Benavides) estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado, yo ya le había dicho a Patricia eso, porque ese día yo estuve coordinando con la congresista Moyano, que era la congresista con la que yo coordinaba de Fuerza Popular, y a mí Moyano me decía que el Congreso no había el acuerdo, me dijo: «tu jefa está que presiona a mi jefa», pero aquí no hay el acuerdo con las otras bancadas, eso me dijo Martha Moyano», declaró Villanueva, quien se ha acogido a la colaboración eficaz, a la Fiscalía, según evidenció el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Además, el exasesor de Benavides recordó que Moyano, a principios del 2023, recriminó a la extitular del Ministerio Público por haber abierto una investigación por el supuesto genocidio a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, a causa de las muertes durante las violentas protestas contra el Gobierno.
«Moyano le recriminó a Benavides el haber abierto investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola, le dijo que por qué ella había hecho eso, si el fujimorismo, así como la apoyaba a ella, también estaba apoyando al Gobierno y esa no era una buena señal porque debilitaba al Gobierno una investigación por genocidio», precisó Jaime Villanueva.
Como se recuerda, unos pantallazos de chats de WhatsApp de Villanueva con el agente especial ‘Roberto’, que, según el dominical ‘ContraCorriente’, sería la parlamentaria fujimorista Martha Moyano, sirvieron para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspenda a Patricia Benavides por presuntamente intervenir en decisiones claves del Parlamento: la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y la eventual remoción de los integrantes de la JNJ.
En el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ reveló este jueves un video donde José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, agradeció una invitación a Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una ceremonia.
«(…) Y un agradecimiento especial al doctor Jaime Villanueva. Me hizo esta gentil invitación para poder estar acá presente con todos ustedes. (…) Hemos iniciado este largo camino de limpiar a nuestra sociedad. (…) Quiero decirle a Jaime gracias públicamente porque él sabe todo lo que ha significado este proceso de tratar de poner decente a nuestra institución», se le oye decir al fiscal en un auditorio.
Seguidamente, Villanueva señaló: «Quiero agradecer a José Domingo por aceptar la invitación y compartir con nosotros».
Así, este archivo audiovisual evidenciaría la estrecha amistad de Jaime Villanueva y José Domingo Pérez.