Otro ataque en Pataz, La Libertad. La minera Poderosa se pronunció ante el fallecimiento de un personal de seguridad y un herido, luego de que delincuentes de la zona atacaran con armas de fuego y explosivos.
La minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, fue atacada nuevamente. El hecho se registró este martes 24 de setiembre a las 16:40 horas de la tarde, por lo que la empresa publicó un comunicado al respecto.
Según lo informado, delincuentes que llevaban armas de fuego y explosivos atacaron una patrulla de la empresa Huayna SAC en el nivel 2820 de las operaciones de la minera Poderosa.
A causa de ello, un agente de seguridad fue asesinado y otro presentó problemas de respiración al inhalar gases tóxicos, generados por los atacantes.
La minera Poderosa extendió un comunicado en el que detalló que «la situación permaneció activa hasta las 00:37 horas del 25 de setiembre, cuando el personal de seguridad patrimonial y la DINOES lograron retomar el control de la zona, repeliendo el ataque de los criminales».
«La empresa lamenta la pérdida del trabajador de Huayna SAC y hace llegar sus condolencias a los familiares, a quienes les ofrece todo el apoyo y respaldo para afrontar este difícil momento. Igualmente, hace extensivo su pesar a todos los colaboradores de la familia Poderosa por tan sensible pérdida», se puede leer.
La minera Poderosa sostiene que los ataques contra sus instalaciones no han cesado, por lo que reiteran el pedido al Estado peruano, mediante el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y autoridades del Gobierno Regional. Se espera que puedan intensificar los esfuerzos de las autoridades para combatir la criminalidad y la minería ilegal, porque se ha transformado en «la principal economía ilegal del país».
La mencionada empresa expresó que la violencia registrada en Pataz responde a un crecimiento de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada. Poderosa considera que los delincuentes «operan con absoluta impunidad, amparada en la protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)».
Por ello, invocan al Congreso no extender el Reinfo para no correr el riesgo de promover las actividades ilegales y las consecuencias que se vienen registrando los últimos meses.
«Instamos al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas que permitan supervisar y controlar con mayor rigor las
actividades de las plantas procesadoras que vienen recibiendo mineral de origen ilícito», finalizaron.