Sin importar bandera política, señala ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, dio a conocer que en la región Lambayeque hay 24 obras de agua, saneamiento e infraestructura urbana en ejecución, las cuales comprenden una inversión de 158 millones de soles.
Fue durante su participación en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chiclayo.
Estos proyectos están ubicados en las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo, señaló el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
De ese conjunto de obras, se ejecutan 11 proyectos de saneamiento urbano con un monto de inversión de 92 millones de soles y dos de saneamiento rural por 3 millones, indicó.
Asimismo, se vienen ejecutando 11 obras de infraestructura urbana por un costo de 63 millones de soles, reportó.
“De este grupo de obras, se tiene previsto culminar antes de fin de año un total de seis proyectos de saneamiento y de mejoramiento de barrios, cuyo monto de inversión asciende a 15 millones de soles”, precisó el ministro Alvarado.
Asimismo, indicó que a octubre del presente año, el MVCS concluyó la ejecución de 31 obras de saneamiento y pistas y veredas, valorizadas en unos 52 millones de soles.
De este grupo, nueve corresponden a obras de saneamiento urbano, tres a saneamiento rural y 19 a pistas y veredas, añadió.
Vivienda segura
El ministro también mencionó que en lo que va de este año, el sector promovió en la región el acceso a 4,122 viviendas, con una inversión de 192 millones de soles, a través del programa Techo Propio y el Crédito MiVivienda. “Ello ha contribuido a la ocupación formal del suelo y a reducir la brecha de acceso a una vivienda digna y segura en la región”, precisó.
En cuanto a la titulación de predios urbanos, a setiembre del 2021, a través del Cofopri se titularon 444 predios, con una inversión de 360,000 soles, indicó el MVCS.
Esto contribuyó a la ocupación planificada del territorio y benefició a las familias con la seguridad jurídica de sus predios, el incremento del valor de sus propiedades y la posibilidad de poder utilizarlos para acceder a un crédito, sostuvo.
Planta desaladora
En otro momento, el ministro Alvarado informó que hay un proyecto de iniciativa privada cofinanciada para la construcción de una planta desaladora en Lambayeque, que implicará una inversión de 230 millones de soles, que beneficiará a 77,000 habitantes y que se encuentra en fase de planeamiento y programación.
Asimismo, mencionó que existe un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales de Lambayeque, con una inversión de 489.6 millones de soles, que beneficiará a 626,000 habitantes.
El proyecto es una iniciativa estatal cofinanciada que se encuentra en fase de formulación y se tiene programada su viabilidad para marzo del 2022, destacó el MVCS.
Sin bandera política
El ministro mencionó que estas inversiones y proyectos requieren “el trabajo conjunto de todos los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, sin importar la bandera política”.
“Cuando se trabaja de esa manera, los resultados son buenos. Nosotros trabajamos por los peruanos y no por un partido político”, recalcó, y exhortó a los congresistas a trabajar en equipo y priorizar a la ciudadanía para ver resultados.
La sesión está presidida por el congresista Darwin Espinoza y se encuentran presentes las congresistas María Acuña, Sigrid Bazán y Kira Alcarraz, indicó el MVCS.
De manera virtual participan los parlamentarios Víctor Flores Ruiz, Pasión Dávila Atanacio, Martha Moyano Delgado, Freddy Diaz Monago, Noelia Herrera Medina, Digna Calle Lobatón y Wilmar Elera García, añadió.
El ministro Alvarado cumplió de esta forma la doble jornada de trabajo en la región Lambayeque.
Ayer el titular del MVCS inauguró obras de mejoramiento de barrios en los distritos de Pomalca y Santa Rosa, y acudió a José Leonardo Ortiz para inspeccionar in situ el estado del sistema de alcantarillado.