El jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló la expresa voluntad de los organismos electorales para realizar las elecciones generales en el tiempo y la forma que establezca Congreso de la República «a partir de los cambios que así considere pertinente».
Durante su participación en el debate de los proyectos de adelanto de elecciones que se realiza en el Pleno del Congreso, Corvetto, aseguró que harán el máximo esfuerzo profesional y técnico para brindar a la ciudadanía elecciones libres y transparentes, seguras y tranquilas.
Respecto a la planificación de las próximas elecciones generales, el jefe de la ONPE indicó que dicho proceso involucraría de dos a tres jornadas electorales, considerando a las elecciones primarias, la primera y segunda vuelta.
Recordó que por mandato de la reforma electoral 2019 se deben desarrollar las primarias, lo cual significará un esfuerzo impresionante para llegar al electorado del país y los residentes en el exterior.
En ese sentido, subrayó, que con la normativa electoral vigente, demandaría 12 meses entre el cierre del padrón y la primera vuelta, y un mes y medio más si se produce la segunda vuelta.
Asimismo, mencionó el despliegue del material electoral en el país y exterior, la transmisión de la franja electoral, el sorteo y la capacitación a miembros de mesa y electores.
«Esto va a requerir alguna modificación de normas que viabilicen el normal desarrollo proceso electoral», enfatizó Corvetto.
El jefe de la ONPE finalizó su participación reafirmando el compromiso de los organismos electorales de poder realizar elecciones que surjan de la reforma que se apruebe en el Congreso.