Paraguay es el primer país reconocer a Manuel Merino de Lama como presidente de Perú tras la vacancia de Martín Vizcarra. Por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, la República del Paraguay saludó su ascenso al cargo para culminar el periodo 2016-2021.
Recordemos que hasta el momento ningún otro gobierno se había pronunciado al respecto luego que Merino asumió la presidencia del país entre protestas realizadas el lunes y martes en contra de la vacancia presidencial y su juramentación como nuevo jefe de Estado.
“Como país hermano del Perú, con el que comparte una estrecha relación bilateral y regional, Paraguay alienta a la nación peruana a continuar en la senda del respeto a la democracia y el estado de Derecho. Por último, augura sus buenos deseos para el proceso electoral y las elecciones presidenciales previstas para el mes de abril de 2021″, señala el documento diplomático.
Tras recibir la banda presidencial el pasado 10 de noviembre, Merino ofreció su primer discurso como jefe de Estado, el que solo duró 13 minutos. Aglutinó temas como la transición democrática, la lucha contra la pandemia y la crisis economía.
También defendió el proceso de vacancia y descartó cualquier viso de ilegalidad o componenda con alguna bancada para lograrla