Congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos aplaudieron el accionar de la presidenta peruana Dina Boluarte tras «promover el diálogo» y apoyar el adelanto de elecciones.
El presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, junto al senador republicano Jim Risch, condenaron “enérgicamente los actos de violencia” en las protestas, a través de un comunicado.
También lamentaron los fallecimientos luego del fallido golpe de Estado del vacado exmandatario Pedro Castillo, el último 7 de diciembre.
Ambos republicanos se mostraron a favor de las decisiones tomadas por la dignataria Dina Boluarte «para promover el diálogo pacífico, como la planificación de elecciones anticipadas e invitar a organismos internacionales a monitorear las condiciones de derechos humanos” en el Perú.
En el documento hicieron un llamado a “todos los peruanos a expresar pacíficamente sus demandas” e instaron a la comunidad internacional en el “apoyo a la soberanía peruana y las instituciones democráticas” del país andino.