La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el jueves 1 de julio será el último día para que los partidos políticos presenten la Información Financiera Anual correspondiente al ejercicio anual 2020.
Según la Resolución Jefatural N°000143-2021-JN/ONPE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta información comprende el balance general con el detalle de la composición de cada una de las cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas de los estados financieros e información complementaria a los estados financieros.
Están obligadas a presentar la información financiera anual los partidos con inscripción vigente y que, de conformidad al Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, los partidos políticos y movimientos regionales que integran las alianzas electorales y que realizan su actividad económica financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.
Según el numeral 34.2 del artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) corresponde a la ONPE la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.
La Resolución precisa también que la información financiera anual debe ser remitida a la ONPE en los formatos para la entrega de la información financiera que fueron aprobados mediante resolución de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
La norma dispuso igualmente que la Secretaría General de la ONPE notifique la presente resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas, así como la publicación de la misma en el portal institucional dentro del plazo de 3 días de su emisión.