La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) aseguró que ha tomado conocimiento que “en las próximas horas” allanarán su vivienda, su despacho y pedirán su detención preliminar, lo que calificó de “totalmente arbitrario e ilegal”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la legisladora cuestionó que se usen las instituciones de justicia –el Ministerio Público y el Poder Judicial- como armas políticas contra quienes luchan contra sus “oscuros intereses”.
“¿Qué buscan con eso? ¿Intimidarme? ¿Qué deje de luchar por mi país? Eso no va a ocurrir. Yo puse la primera vacancia contra Castillo, yo denuncié a Bellido, a Betssy Chávez, a Aníbal Torres, a Zoraida Avalos, a la JNJ y a Vizcarra, solo yo”, expresó.
“Se los digo bien claro, no me harán retroceder. Soy Patty Chirinos y permaneceré firme, sin miedo, con la frente en alto porque no he cometido ningún delito”, agregó la parlamentaria de Avanza País.
Como se recuerda, la investigación por presunta organización criminal contra Jaime Villanueva Barreto, el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucra directamente a Patricia Chirinos, quien habría realizado gestiones a favor de la referida red, que tendría como cabeza a la extitular del Ministerio Público.
La legisladora de Avanza País habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de Zoraida Ávalos en el pleno, luego de presentar las denuncias constitucionales contra la exfiscal de la Nación.
Asimismo, Patricia Chirinos también presentó –en mayo y julio- denuncias constitucionales en contra de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde planteaba la destitución e inhabilitación para la función pública por diez años de sus siete integrantes.
Las acusaciones fueron presentadas por haber publicado comunicados donde “invocan” al Poder Legislativo a que reflexione sobre sus decisiones, como en el caso de la denuncia contra Zoraida Ávalos.