La secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paola Bustamante, informó al congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presidente de la Comisión de Fiscalización, que el Ministerio de Salud (Minsa) es el encargado de remitir información sobre el contrato firmado con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
En el oficio N°D000366-2021-PCM-SG, difundido por Alarcón en sus redes sociales, se detalla que se ha “solicitado al Ministerio de Salud por ser de su competencia, remita directamente a la comisión de su presidencia, la información requerida en el plazo otorgado”.
El martes 2 de marzo, Alarcón solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe detallado sobre el contrato firmado con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.
El documento enviado a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, se le pide precisar si el valor de las vacunas es de U$S20 cada una sin incluir seguro y transporte. Asimismo, indicar la fecha del contrato y que en caso el documento contractual no lo contenga, señalar por qué no se registró.
“A nuestra solicitud dirigida a la premier Bermúdez para que ‘el gobierno de la transparencia’ otorgue a la Comisión de Fiscalización, detalles del contrato con Sinopharm, nos responden que, por competencia, el ministro Óscar Ugarte debe dar esa respuesta. Los peruanos seguimos esperando”, escribió Alarcón en Twitter ante la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros.