Según un informe elaborado por la Dircote, en mayo pasado se aprobó “tomar las calles” de Lima en ambas fechas para respaldar la gestión de Castillo Terrones.
El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), fundada por el presidente Pedro Castillo, entre otras organizaciones de fachada, acordaron promover marchas y paros el 25 y 26 de julio.
Según informó ‘Panorama’, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en un informe elaborado el 30 de mayo del 2022 señaló que en la sesión plenaria se aprobó “tomar las calles” de Lima para respaldar la gestión de Castillo Terrones.
Al respecto, el consultor Pedro Yaranga señaló que entre los principales promotores de las movilizaciones se encuentran César Hugo Tito Rojas, que tenía conexión directa con el fallecido fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; y Rocío Leandro Melgar, que realiza trabajo político con el Movadef.
Incluso Tito Rojas visitó la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la gestión de Guido Bellido, luego de que Pedro Castillo juramentara al cargo. En tanto, Leandro Melgar estuvo en prisión por una sentencia de 25 años, la cual fue sobreseída.
Otro implicado es Magno Ortega Quispe, que según la Policía tendría vínculos con Sendero Luminoso desde su fundación. La decisión de promover marchas y paros se acordó en una reunión en el centro vacacional Huampaní el pasado 28 y 29 de mayo.
Según la Dircote, se identificaron a unos 80 miembros de organismos de fachada del Movadef. El grupo plantea insistir con la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución y otras demandas populares.
Entre ellos tenemos el Frente de Defensa de Organizaciones Sociales del Perú, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Frente de Organizaciones Populares de Puno, Movimiento Liberación 19 de Julio y el Fenate.