El presidente Pedro Castillo señaló que su Gobierno reafirma su posición de persistir en la defensa de autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui, pese a que la Cancillería había anunciado el retiro de su reconocimiento y el rompimiento de toda relación diplomática con la misma.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario recordó que hace un año el Gobierno peruano estableció relaciones diplomáticas con dicho estado, una decisión que según el entonces canciller, Óscar Maúrtua, respondía a “la histórica trayectoria” del país andino como nación “democrática y de pleno respeto por el derecho internacional”.
“A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió en la red social.
Cabe indicar que el pasado 18 de agosto el Gobierno anunció su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y “romper toda relación con esta entidad”, luego de casi un año de haber comenzado las relaciones diplomáticas y tras conversar con el canciller de Marruecos.
“Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad”, señaló el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión se tomó luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien asumió el cargo el 5 de ese mes, conversara por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.