Rosío Torres, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, informó que este viernes 25 vencerá el plazo de calificación sobre la admisibilidad de la denuncia constitucional N° 2019 contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
Torres también comunicó que el periodo de calificación para la denuncia N° 209 presentada contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el mandatario vencerá el próximo 4 de marzo.
La legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) precisó que son ocho denuncias constitucionales contra el jefe del Estado, y seis contra la titular del Ministerio Público.
En ese sentido, indicó que ambos temas «están siguiendo los plazos establecidos» en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional.
El periodo de calificación, según el reglamento del Parlamento, evalúa si las denuncias fueron formuladas por una persona capaz, mediante representantes debidamente acreditados; que la persona que formula la denuncia sea agraviada por hechos o conductas; que se refieran a hechos que constituyan infracción de la Constitución o delitos de función previstos en la legislación penal, entre otros criterios.