El Poder Judicial rechazó, en primera instancia, la demanda de hábeas corpus presentada por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, con el fin de anular el proceso iniciado en el Congreso por traición a la patria.
De acuerdo al Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, la admisión de la denuncia constitucional respetó los procedimientos establecidos.
“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público”, se lee en la decisión judicial.
En ese sentido, el juez Juan Fidel Torres desestimó que se hayan afectado los derechos del mandatario, tal como alegó Pachas.
“No existe ninguna amenaza cierta e inminente de infracción a los derechos constitucionales al Debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho a la defensa de derechos conexos con la libertad individual”, determinó Torres.