- La presidenta del Consejo de Ministros convoca a voceros de todas las bancadas a reunión para «tender puentes» con el entre Ejecutivo y Legislativo
- Avanza País no asistirá a reunión propuesta por la presidenta del Consejo de Ministros
El gobierno da la impresión de haber tirado la toalla ante la pelea sin cuartel ante el Legislativo. Cuesta creer la pasividad con que están tomando el tema de la suspensión y vacancia presidencial, que ellos mismo han buscado con la idea totalitaria de cierre del Congreso y mintiendo al país que ya agotaron su primera bala con la cuestión de confianza.
Y que esperan el momento propicio para pedir la segunda cuestión de confianza. Pero el Congreso rápidamente actuó y envió el tema al Tribunal Constitucional para que los avale en el tema.
Trascendió en el ejecutivo que el TC les dará la razón en estos días y solo podrán presentar la segunda cuestión de confianza por tema económico. Vamos a ver si los hechos se desarrollan así.
Lo que llama la atención es la posición de la Premier Betssy Chávez que ha convocado a las tiendas políticas que están en el Parlamento para buscar un dialogo y unidad. La Chávez sabe que tiene la gran oportunidad de estar en el máximo cargo y patear el tablero, perdería todo. Pero esa actuación no va en la línea de Palacio los que quieren acción.
Y el Presidente del Congreso, Willians hizo muy mal al ceder en la semana de representación, Ese tiempo lo aprovecharan los del gobierno para articular su defensa y pasar al contraataque.
Es por eso que el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió de manera tácita sobre la tercera moción de vacancia presentada en su contra en el Congreso y consideró que se ha “quebrado” el equilibrio de poderes en el Perú.
Durante una reunión con representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), el mandatario manifestó que desde el primer día que llegó al Gobierno, cierto sector ha insistido con su vacancia, además de la acusación constitucional, suspensión del cargo o pedidos de renuncia.
“Espero de que ustedes son conocedores del momento que se vive, un momento político que no lo ha gestado el Gobierno. Ustedes habrán entendido y son conscientes que son 16 meses que estamos en la administración, desde el primer día que estamos acá se ha escuchado de un grupo decir: vacancia, acusación, incapaz, suspensión, renuncia, tantas cosas”, expresó.
“Yo no he venido para eso y no he escuchado ninguna vez de la boca del presidente decir: ‘voy a cerrar este Congreso’. Lo que nosotros tendemos por entendido es que el voto del hombre, del rondero, del campesino, del maestro, del agricultor debe ser respetado. Se ha quebrado este equilibrio de poderes y lo único que queremos nosotros es que los poderes del Estado estén equilibrados para llegar a cerrar estas grandes brechas que tiene este país”, añadió.
Castillo Terrones aseveró que en el país no solo existe una crisis de valores, sino también una generalizada debido a la precaria situación de la educación y la salud, la cual consideró que está “totalmente abandonada”.
“Hoy corresponde a esta generación corregir esto y lo tenemos que hacer en la medid que trabajemos de la mano el presidente y sus organizaciones, y más aún con la CUNARC”, subrayó el jefe de Estado.
Castillo insistió en que se someterá a la justicia de las rondas campesinas como rondero, más allá que como presidente. También afirmó que una vez que deje el cargo, regresará a residir a su comunidad en Tacabamba (Cajamarca).
“La historia es la primera que nos va a juzgar si es que este presidente ha venido a meter las manos, las uñas al presupuesto de este país y a robar como se quiere hacer creer”, aseveró.
“Yo no tengo carro propio, yo no vivo en Lima, ni siquiera mi domicilio es en el distrito en Tacabamba, es en una comunidad. Terminando mi mandato volveré allí porque las personas que hemos venido a luchar y servir a este país debemos dar muestra de transparencia, lealtad, trabajo y de optimismo”, sentenció.
El último martes el congresista Edward Málaga (No Agrupados) presentó la tercera moción de vacancia contra Castillo Terrones, bajo la causal de incapacidad moral permanente. El documento se presentó con un total de 67 firmas de diferentes bancadas.
Ese mismo día se dio cuenta de la moción en el pleno del Congreso, que agendó su debate para su admisión el próximo jueves 1 de diciembre. La iniciativa requiere de 87 votos para ser aprobada y destituir al mandatario.
Por su parte Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, recalcó que no presentará una segunda cuestión de confianza ante el Congreso. Así lo señaló a su salida del Parlamento luego de sustentar la Ley de Presupuesto para el año 2023 en el pleno.
«Había una sombra desde el lunes sobre una segunda cuestión de confianza porque se estaba rumoreando en los pasillos (del Congreso), entonces se despeja por supuesto pedir una segunda cuestión de confianza. Nosotros en estos días hemos estado junto a los ministros conversando con los congresistas indicándoles que lo que pretendemos es lograr la institucionalidad en el país. Somos los más interesados en un equilibrio de poderes en el que pueda primar un mínimo de respeto, es lo que queremos. Hay una suerte de cansancio por parte del Ejecutivo y Legislativo sobre esta riña. Somos un país que tenemos un crecimiento económico del 3.3 % que estamos por encima de la media de otros países hermanos de la región en Latinoamérica», expresó ante los medios de comunicación.
Betssy Chávez recalcó que no se insistirá en otra cuestión de confianza y afirmó más bien que habrá diálogo con las diferentes bancadas del Parlamento.
«No hay la intención de una segunda cuestión de confianza y vamos a estar al tanto de las acciones que se tomen en el Legislativo. Ayer ya se enviaron los documentos que son protocolares para iniciar el diálogo con las diferentes bancadas. Descartamos la cuestión de confianza», expresó. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la decisión de Avanza País al rechazar su invitación.
Por otro, la primera ministra confirmó que hoy habrá un nuevo Consejo de Ministros y la prensa podrá asistir para responder a sus preguntas.
Los gastos adicionales propuestos por el Congreso para incluirlos en la Ley de Presupuesto 2023 provocarían varias consecuencias, advirtió la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino.
Según la premier Chávez, son 10 disposiciones complementarias equivalentes a un gasto adicional de 1 164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, dinero no previsto en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en agosto de este año.
Por otro lado, señaló que, gracias al aumento de la recaudación tributaria por la reactivación económica, se elevó el presupuesto para el siguiente año en casi todos los sectores y a nivel general hay 9 % más de lo destinado el 2022.
Betssy Chávez, envió un oficio a todas las bancadas parlamentarias en el que se les convoca a una reunión de trabajo a fin de «tender puentes» entre el Ejecutivo y el Legislativo. Un día después de la presentación de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca establecer el diálogo entre ambos poderes del Estado.
«A efectos de iniciar el diálogo democrático que permita tender puentes, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, invito a sostener una reunión de coordinación y trabajo«, se puede leer en el documento enviado por la primera ministra a los voceros.
Mientras tanto, el mismo día en que decidirá la admisión del pedido de vacancia, el Grupo de Alto Nivel nombrado por el Consejo Permanente de la OEA dará cuenta del informe sobre la situación política del Perú al Consejo Permanente de dicho organismo.
Anteriormente, los representantes de la OEA ya habían exhortado al diálogo a los actores políticos mientras trabajan en el informe sustentado en la información recolectada durante su paso por nuestro país.
Mientras tanto la bancada de Avanza País anunció que no acudirán a la reunión que realizará la primera ministra, Betssy Chávez. A través de un comunicado, los parlamentarios enfatizaron que tanto ella como los ministros de su Gabinete deben ser destituidos e inhabilitados por interpretar como una primera negación de confianza el «rechazo de plano» del Congreso.
«En estricto respeto del orden constitucional, señaló que el pedido de confianza no cumplía con los requisitos establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso y, por lo tanto, la rechazó de plano. Este pedido de confianza no fue debatido ni votado en el pleno del Congreso, el único llamado a dar o denegar la confianza a un gabinete», se lee en el documento publicado en las redes sociales.