El presidente de la República, Pedro Castillo, volverá a visitar la región de Cajamarca el próximo 29 de diciembre, a pocos días del Año Nuevo, para ser parte del 45° aniversario de las rondas campesinas.
Así lo confirmó el presidente del Comité Central de Rondas de Cullumalca, Elmer Vásquez Gonzales, en diálogo con RPP.
Según comentó el dirigente, la celebración incluirá el homenaje póstumo a ronderos, además del concurso del reinado Flor de Ronderos, entre otras actividades costumbristas. El aniversario se realizará en la provincia de Chota, Cajamarca.
Asimismo, Vásquez Gonzales anunció la presencia en el 45° aniversario de las rondas campesinas de autoridades locales, regionales y nacionales, como la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; el director nacional de las rondas campesinas, y el jefe de Estado, Pedro Castillo.
El mandatario visitó Cajamarca días previos a la celebración de la Navidad a fin de recibir el 25 de diciembre junto a su familia en su natal Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota.
Aquel viaje presidencial fue cuestionado, ya que, el pasado 9 de diciembre, el Ministerio de Salud estableció la prohibición de “todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares”.
Sin embargo, dicha medida solo tuvo efecto hasta la noche del 23 de diciembre, cuando se publicó una modificación en la edición extraordinaria de Normas Legales. El cambio se realizó para que solo se prohíba “todo tipo de reunión y evento social”, sin incluir las visitas de carácter familiar.
La modificación se dio luego de que la Presidencia de la Repúblic informara sobre el viaje de Castillo Terrones a Cajamarca