PepsiCo anuncia el programa Agricultura Positiva a partir del cual se ha fijado tres nuevas metas para 2030:
Primero, ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 2.8 millones de hectáreas, equivalente a casi el 100% de los terrenos utilizados por los agricultores a nivel mundial para cultivar y proveer insumos para PepsiCo. Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad.
Segundo, mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables y seguirá avanzando en este objetivo mediante alianzas con socios estratégicos que, en Perú permiten implementar programas e iniciativas como:
- Ella Alimenta al Mundo (She Feeds the World), programa de la Fundación PepsiCo en asociación con CARE que tiene como objetivo mejorar la salud, nutrición e higiene y promover la generación de ingresos a través de la diversificación de la producción agrícola para hogares vulnerables en las regiones de Lima, Ica y Piura. El programa, que cuenta con una inversión de más de US$ 3 millones por parte de la Fundación, tiene la meta de impactar a más de 400,000 personas en estas regiones del territorio nacional.
- Centro de Desarrollo Agrícola de PepsiCo (CEDAP), único en su tipo en Sudamérica, ubicado en Pachacamac, está centrado en la investigación y desarrollo de variedades de semillas y tubérculos. Mediante este, además de atender las necesidades del negocio a nivel de investigación, se brinda acceso a los agricultores locales a variedades más productivas, lo que les ayuda a optimizar el uso de recursos y mejorar el rendimiento de sus cosechas.
“En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones. La inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad, sino que genera también una importante derrama económica y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
«Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad», comentó Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo.