Perú, en su calidad de miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), votó a favor de la reelección de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a fin de que continúe en el cargo durante los próximos cinco años.
La próxima 75 Asamblea Mundial de la Salud, a realizarse en mayo de este año, confirmará dicha nominación.
Previo a la votación, el director general hizo una presentación en la que enfatizó las lecciones que deja la pandemia del covid-19, las cuales, dijo, lo impulsarán a seguir promoviendo el reconocimiento, a escala mundial, de la salud como un derecho humano fundamental.
Igualmente, se comprometió a promover el establecimiento y fortalecimiento de todos los mecanismos necesarios para que el mundo esté preparado para prevenir y responder ante futuras pandemias.
La participación de Perú como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS se produce en un momento clave para el futuro de la organización enfocada en el fortalecimiento de la preparación y respuesta frente a las emergencias sanitarias y pandemias, a la luz de las consecuencias que genera el covid-19.
El representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Luis Chuquihuara, manifestó que el apoyo de Perú a la candidatura de Tedros Adhanom Ghebreyesus representa la búsqueda de una OMS robusta y eficiente frente a futuras pandemias.