- Empresa peruana tiene reconocimiento de Naciones Unidas
- Especialista del Banco Mundial opina que experiencia de Petramás es un modelo a seguir en Latinoamérica
El gerente general de Petramás, Jorge Zegarra, expuso en el foro “La economía circular en el manejo de los residuos sólidos” organizado por la embajada de Finlandia, evento transmitido en la plataforma digital de La Republica. En su disertación, el empresario peruano contó la experiencia de éxitos de la compañía que dirige en ser la primera en el país dedicada a la gestión integral de residuos sólidos que puso en marcha el primer y único relleno sanitario privado “Huaycoloro” que tiene una utilidad de uso de doscientos años.
Asimismo, Jorge Zegarra expuso en cuanto a las innovaciones y casos de éxito en el manejo de residuos sólidos, al explicar cómo hace 28 años al crearse el primer relleno sanitario en Lima se hizo asequible el servicio de disposición final consiguiéndose reducir drásticamente el “precio de la disposición final de residuos sólidos y se estableció un extraordinario precedente en el Perú para el tercer mundo”.
“Hoy el precio de la disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Lima y Callao no sobrepasa los cinco dólares por tonelada. Si se hubiese seguido con el mismo sistema deficiente y caro, el precio bordearía los treinta dólares por tonelada”, añadió.
Además, en “Huaycoloro” en el 2007 se instaló el primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en biomasa, con apoyo del Banco Mundial, innovación aprobada por la Junta Ejecutiva del Protocolo de Kyoto.
Resaltó el comentario del especialista Senior del Banco Mundial, David Reisntein, que catalogó el relleno sanitario de Huaycoloro “a nivel de los mejores rellenos sanitarios del mundo y que es un modelo a seguir para la realidad Latinoamericana”.
En el año 2010, ganó el primer Régimen Especial de Renta (RER) de energía renovable promovida por el estado peruano y se construyó la primera termoeléctrica en el Perú que genera energía a partir de la basura, a la fecha se cuenta en Huaycoloro con tres pequeñas centrales termoeléctricas que aportan al sistema interconectado nacional el equivalente a 8.4MW hora.
De esta manera, completaron el círculo virtuoso mediante el cual la basura que el vecino deja en la puerta de su casa regresa a su hogar convertido en energía eléctrica.
También expuso sobre la experiencia con la conversión del botadero clandestino, denominado “La Cucaracha” en el Callao. En el 2003 Petramás gana la concesión para convertir ese insalubre botadero. Actualmente ese lugar alberga el Relleno Sanitario Modelo del Callao, que cuenta con un sistema de captación de quema de gases de efecto invernadero aprobado por la Junta Ejecutiva del Protocolo de Kyoto de la ONU en el 2012.
Actualmente se ha incorporado una termoeléctrica que genera energía a partir de la basura cuyo funcionamiento se inició en el 2020 y tiene un horizonte en los próximos veinte años.
Cabe señalar que el antiguo botadero “La Cucaracha”, ahora Relleno Sanitario Modelo del Callao, es el primer ejemplo exitoso en el Perú de reconversión en gestión de residuos sólidos.
Datos a destacar:
Relleno Sanitario de Huaycoloro
- A la fecha ha reducido 4’668,328 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
- Certificado por Naciones Unidas como bonos de carbono 1’438,647 toneladas de CO2.
- En proceso de certificación 3’229,681 toneladas de CO2.
Relleno Sanitario Modelo del Callao
A la fecha ha reducido 589,828 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
- Certificado por Naciones Unidas como bonos de carbono 120,413 toneladas de CO2.
- En proceso de certificación 469,415 toneladas de CO2.