Los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto enviaron un oficio al presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, para pedirle que cite “con carácter de urgencia” al ministro del Interior, Willy Huerta, a fin de que responda por las acciones de la Policía Nacional durante la marcha denominada ‘Reacciona Perú’.
En su pedido, Cueto Aservi señaló que, según denuncias realizadas por ciudadanos y diferentes medios de comunicación, los efectivos policiales habrían reprimido “de forma violenta y desproporcionada” a los manifestantes que se movilizaron ayer en contra del contra el Gobierno de Pedro Castillo.
“Es necesario que el responsable político del sector Interior brinde explicaciones a la Comisión sobre el tema referido. Asimismo, solicito que pueda pedir un informe pormenorizado y detallado respecto a la actuación de las fuerzas policiales durante las marchas”, indicó Cueto.
Por su parte, Jorge Montoya rechazó el “empleo abusivo” de la Policía Montada y el “uso desmedido de gases lacrimógenos” para reprimir a un grupo de manifestantes en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, en el Cercado de Lima.
“El ministro del Interior debe rendir cuentas y asumir el costo político del empleo abusivo y uso desmedido de la fuerza en contra de la manifestación pacífica”, escribió el portavoz de Renovación Popular en su cuenta de Twitter.
En medio de las manifestaciones convocadas contra el presidente Pedro Castillo, se registraron enfrentamientos entre los ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes reaccionaron con bombas lacrimógenas.
De acuerdo a las imágenes de RPP Noticias, por un pasaje cercano al Paseo de los Héroes Navales, un grupo de ciudadanos recibió bombas lacrimógenas, pese a no mostrar índice de violencia. En el grupo se encontraban mujeres y mayores de edad.
Por otro lado, se captó el momento en que otro grupo de ciudadanos intentó forzar la reja que impedía el acceso de la Plaza de Armas -protegido por efectivos PNP- y ante el tumulto la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.