El congresista Héctor Valer (Somos Perú) solicitó ante la Comisión de Defensa que las denuncias expuestas por el subcomandante general de la Policía Nacional, Javier Bueno, respecto a presuntas irregularidades en el último proceso de ascenso a generales en dicha institución, sean remitidas al Ministerio Público a fin de ser investigadas.
“Esta denuncia tiene evidencias de alcance penal, por lo que la Fiscalía de la Nación debe tomar cartas en el asunto”, puntualizó Valer Pinto, en la sesión de este lunes 22, donde se recibió las declaraciones del teniente general PNP Javier Bueno.
Además, el parlamentario agregó que una de las autoridades que debe responder por estas presuntas irregularidades es el comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, quien se presentó la semana anterior ante el mismo grupo de trabajo y afirmó que el proceso de ascensos a generales “fue legal”.
“Hoy ha sido clara y contundente la exposición (de Javier Bueno) porque ha precisado cada una de las irregularidades cometidas durante el ascenso del personal de servicios y sobre todo en la entrevista personal”, manifestó Héctor Valer.
A su vez, José Cueto (Renovación Popular) lamentó que no exista un reglamento acerca de cómo deben regularse los ascensos en la Policía Nacional. Ante ello, presentó un proyecto de ley para regular la designación de comandantas de las FF.AA.