La Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, que preside el consejero Gustavo Álvarez Trujillo, informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el “Plan de Eliminación de Legajos Administrativos, Expedientes Administrativos, Copias y Fotocopias de Documentos Administrativos y Jurisdiccionales existentes en los Archivos Centrales del Poder Judicial 2022”.
La medida está contenida en Resolución Administrativa N° 159-2022-CE-PJ del 6 de mayo del presente año, expedida por el CEPJ.
Este plan se ha elaborado conforme a los criterios jurídicos valorativos para el proceso de eliminación de documentos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial estipulados en la Resolución Administrativa N° 142- 2022-CE-PJ.
El propósito de esta acción es descongestionar los archivos centrales de la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores de justicia, la Gerencia General, Procuraduría Pública del Poder Judicial y evitar el gasto de mantenimiento que realiza la institución en los diversos repositorios del país.
Asimismo, tiene como objetivo ejecutar acciones y procedimientos de eliminación de documentos innecesarios de los repositorios judiciales custodiados en los archivos centrales.
El mencionado plan permitirá por primera vez al Poder Judicial reducir la sobrecarga existente en sus repositorios de los archivos centrales y conocer la cantidad de metros lineales eliminados.