El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada en defensa de la presidenta Dina Boluarte, que buscaba invalidar las acciones llevadas a cabo durante el allanamiento realizado por la Fiscalía y la Diviac en su residencia de Surquillo el pasado 29 de marzo, en relación al caso de los relojes Rolex.
El juez constitucional Juan Carlos Núñez Matos desestimó el recurso presentado por el abogado Marco Riveros Ramos a favor de la mandataria contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. La solicitud alegaba una presunta vulneración del derecho a tener un fiscal competente y un debido proceso garantizado.
El fallo se emitió después de que la mandataria no cumpliera con el requerimiento de legalizar su firma, solicitado por el juez, ya sea a través de un especialista designado para ello o mediante un notario público, en el documento enviado por su defensa legal.
En la demanda presentada por Riveros Ramos se señala que el actual fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, al no haber juramentado ante la jefa de Estado, según lo establece el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, es considerado un fiscal “deslegitimado”. Esto llevaría a la invalidación de todas las actuaciones procesales realizadas hasta la fecha en la investigación de la mandataria.