El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargos del juez Leodán Cristóbal Ayala evalúa este lunes, desde las 10 a.m. el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el prófugo exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, como parte de la investigación en su contra por lavado de activos.
El fiscal provincial Richard Rojas Gómez requirió al Poder Judicial revocar la medida de comparecencia con restricciones que actualmente pesa sobre el líder de Perú Libre y, en su lugar, imponer la medida de prisión preventiva.
En este expediente, Cerrón es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal enquistada en Perú Libre.
Según la fiscalía, se habría encargado de ordenar y ejecutar “diversos actos de lavado de activos” junto con funcionarios, militantes y familiares, entre otros, a fin de que, luego de “captar el dinero maculado” de otras redes como Los Dinámicos del Centro o Los Tiranos del Centro, este sea utilizado para financiar campañas, adquirir bienes a favor de la organización o personas ligadas a ella, así como financiar gastos de sus integrantes.
En noviembre del año pasado, el juzgado había rechazado un requerimiento de prisión preventiva contra Cerrón y, en su lugar, había impuesto el mandato de comparecencia con restricciones, en el que se le señalaban reglas de conducta.
Según advierte el fiscal en su requerimiento, “no se estarían cumpliendo las reglas de conducta impuestas por su judicatura”, por lo que correspondería variar la situación del investigado.
En octubre de este año, el exgobernador fue sentenciado en Junín a tres años y seis meses por el Caso Aeródromo Wanka, y desde entonces tiene la condición de “no habido”.
La fiscalía de lavado de activos ha realizado diversas diligencias a fin de esclarecer la situación del investigado, como verificaciones de domicilio que no han tenido resultado positivo.
Sin embargo, también se advierte que Cerrón, a pesar de encontrarse prófugo de la justicia, solicitó en este caso la variación de la comparecencia con restricciones a comparecencia simple. Así, el juez evaluará ambos pedidos en la audiencia.