La Representación Nacional aprobó la resolución que autoriza el requerimiento del Ejecutivo, a fin de que la presidenta Dina Boluarte participe de la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
El Pleno del Congreso de la República aprobó la resolución legislativa que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a salir del país para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que se realizará en Brasil.
Con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional aprobó el pedido para que Dina Boluarte permanezca fuera del país entre el 7 y el 9 de agosto, a fin de que participe del encuentro mencionado.
En esa línea, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, señaló que de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado no requiere segunda votación.
La embajada de Brasil en Perú transmitió oficialmente la invitación del presidente de ese país, Lula da Silva, a Dina Boluarte el pasado 31 de marzo de este año. Al respecto, el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, indicó que la mandataria busca ejercer por primera vez desde que asumió el poder como directora de la política exterior peruana.
«Es una agenda muy amplia que la señora presidenta de la República, como directora de la política exterior del país, va a ejercer por primera vez desde que asume el poder”, manifestó el representante del Ejecutivo.
La posibilidad de que la mandataria pueda dejar el país sin dejar a un vicepresidente fue permitida por el Legislativo, que el pasado 21 de junio aprobó en segunda votación, aprobó el proyecto de ley para que la presidenta pueda ejercer su cargo de manera remota cuando salga al extranjero.
La Presidencia de la República saludó la autorización aprobada en el Congreso para que la jefa del Estado, Dina Boluarte, pueda realizar la próxima semana un viaje oficial a Brasil.
Este tendrá como punto principal de agenda la participación de la mandataria en la reunión de presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica.
El periplo se prolongará desde el 7 hasta el 9 de agosto. En este se prevé también que la dignataria mantenga reuniones con sus homólogos de los demás países participantes, entre ellos el presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.
Al amparo de una norma recientemente promulgada tras su aprobación en el Congreso, la Presidenta continuará desarrollando sus funciones como gobernante del país a través de mecanismos de trabajo remoto.
Con respecto al papel que desarrollará durante esta reunión, la mandataria señaló que Perú transmitirá un mensaje referido a “una amazonía con rostro humano”.
En la búsqueda de esta meta, el país puede “jugar un rol importante en el mundo”, indicó.