La suerte del periodista Mauricio Fernandini quedó en poder del juez Raúl Justiniano, quien este martes 16 de enero evaluará si ordena o no el cese del mandato de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso por el caso Fondo Mivivienda.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9:00 a. m., el magistrado analizará el pedido que hizo la defensa legal del hombre de prensa para que se disponga el cese de la medida impuesta a su patrocinado, a fin de que afronte en libertad la investigación preparatoria que realiza el Ministerio Público.
La solicitud fue planteada mediante un escrito en el que se precisa “que, el artículo 283° del Código Procesal Penal indica que ‘el imputado podrá solicitar la cesación de la prisión preventiva y su sustitución por una medida de comparecencia las veces que lo considere pertinente’, y que el trámite de dicha solicitud deberá seguirse conforme lo establecido en el artículo 274° del CPP, que señala que ‘el juez de la investigación preparatoria se pronunciará previa realización de una audiencia, dentro del tercer día de presentado el requerimiento”.
El magistrado Justiniano Romero remitió un oficio a las autoridades del penal Miguel Castro Castro para que ese día Mauricio Fernandini, acusados de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado peruano, sea trasladado a la sala de audiencias de este recinto carcelario, donde está recluido, para que participe en esta audiencia virtual junto a su abogado.