El Poder Judicial revocó el mandato de prisión preventiva contra el coronel PNP Martín Gonzáles Sánchez, alias ‘Conejo’, por el delito de organización criminal, asimismo, de la varía por comparecencia con restricciones.
Como se recuerda, en abril de este año, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) detuvo al exviceministro, en marco a las investigaciones relacionadas con la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
A González Sánchez se le responsabiliza de facilitar la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, además, de formar parte de una red criminal que se infiltró en estructuras del poder del Estado.
Cabe recordar que, Martín Gonzáles Sánchez trabajó como jefe de la Unidad de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de la Policía Nacional.
La detención preliminar del coronel PNP Martín González Sánchez, ex viceministro del Interior y ex jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digemin), sería crucial para esclarecer la presunta protección que el gobierno de Pedro Castillo daba a los prófugos de su entorno.
Conocido con el apelativo “Conejo”, González Sánchez fue apresado por un equipo de la Diviac en la operación “Valkiria XIII” a cargo del Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).
La tesis de la Fiscalía sostiene que el Ministerio del Interior de Pedro Castillo, mediante el Viceministerio de Orden Interno, del Ministerio del Interior, actuó en determinados casos como el brazo de protección de personas allegadas al ex mandatario Pedro Castillo, como su sobrino Fray Vásquez Castillo, Bruno Pacheco, el ex ministro Juan Silva, y otros funcionarios prófugos de la justicia.
El Ministerio Público imputa al ex oficial de inteligencia el uso de sus vínculos con altos funcionarios del Poder Ejecutivo para impedir la captura de personajes cercanos al expresidente y buscados por la justicia.
En la misma operación, autorizada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fueron también detenidos los policías José Luis Alarcón Camacho (57) y Martín Hanns Barco Rivadeneyra, ambos personal de confianza del coronel González Sánchez.
La operación incluyó el allanamiento de ocho inmuebles en Lima, Cañete y Callao.
Según el auto de intervención, el coronel Gonzales Sánchez está presuntamente vinculado a la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente, así como la del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.