El Policlínico Chincha de EsSalud anunció hoy que beneficiará a más de 250 pacientes con enfermedades digestivas crónicas al mes, gracias a la ampliación y mejoramiento del servicio de endoscopía.
El fortalecimiento del primer nivel de atención permitirá que pacientes con enfermedades digestivas crónicas como el cáncer al estómago tengan un diagnóstico oportuno.
La prevención de enfermedades crónicas es tan importante como el diagnóstico oportuno de estas, por ello el Policlínico Chincha de la Red Prestacional Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha implementado un moderno servicio de endoscopías, para contribuir y fortalecer el primer nivel de atención médica del asegurado.
“Con este centro de endoscopía en el primer centro de atención se va a beneficiar a la población del Policlínico Chincha, desarrollando entre 250 y 350 procedimientos mensuales, como endoscopías y colonoscopías”, declaró la Dr. Diana Lévano, coordinadora médica de gastroenterología del Policlínico Chincha de EsSalud.
El servicio contará con dos salas de procedimientos, totalmente equipadas, para atender a los pacientes de este policlínico; así, ya no serán referidos a hospitales de alta complejidad. Con esta descentralización de servicios que viene realizando EsSalud se logra repotenciar y garantizar una atención oportuna para más pacientes.
El nuevo ambiente cumple con la Norma Nacional de Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud: sala de preparación, sala de reposo, dos salas de procedimientos, vestuario, sala de lavado, baños, dos torres de endoscopia, videos gastroscopios y colonoscopios, monitores, coche de paro y, además; con un equipo multidisciplinario conformado por gastroenterólogos, licenciados de enfermería y técnicos de enfermería.
Cáncer digestivo detectado desde los primeros síntomas
Dentro de los principales procedimientos disponibles en este servicio están las endoscopias, colonoscopias, proctoscopias y ligadura de hemorroides que se realizan con sedación y monitoreo, utilizando un tubo flexible y delgado llamado endoscopio que tiene adherida una cámara para que el médico gastroenterólogo visualise las imágenes a través de un monitor en tiempo real.
“Gracias a esta gestión vamos a poder realizar procedimientos endoscópicos que nos permitan identificar múltiples enfermedades como las disfagias, reflujo, gastritis, duodenitis, lesiones vasculares causantes de anemia , lesiones pre malignas que permitirían diagnosticar un cáncer de estómago o colon, que son patologías de suma importancia”.