“El socialismo es la filosofía del
fracaso, el credo de los ignorantes,
el evangelio de la envidia y su virtudes el rep
arto igualitario de la miseria.”
Churchill
Es natural que en una contienda electoral exista diferencias partidarias y políticas de gobierno. Estas deben servir para fortalecer al país no para debilitarlo, para construir el desarrollo no para destruirlo. En esa responsabilidad están principalmente los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo; y, también la ciudadanía. En esta segunda vuelta vemos la competencia cruel, más por el lado del candidato Castillo, que promete igualdad para los pobres, a costa de intervenir y restringir inversiones privadas, sin medir las consecuencias que estaría disminuyendo las fuentes de trabajo, perjudicando precisamente a los más pobres.
Se puede cuestionar, criticar o apoyar, todo eso con un espíritu reflexivo y tomar la decisión sin la influencia hepática del odio, el resentimiento, quedándose en el pasado, tomemos la decisión pensando en el futuro. Quien asuma la presidencia tiene una gran responsabilidad de conducirnos en el camino del desarrollo, no de arrojarnos al abismo y generar la destrucción.
A la candidata Keiko, se le conoce casi totalmente, sus reacciones, sus irregularidades por las que está siendo investigada; con el mérito de tener conocimiento de las necesidades ciudadanas y la formación de resolverlas; y, en política democrática el equilibrio adecuado. El candidato Castillo, surgió de una huelga magisterial, ocasionando enorme perjuicio a los escolares, conoce escasamente las necesidades ciudadanas, su formación y proyección de soluciones es mediocre; y, en política, sus discursos cargados de encono, exacerbando los ánimos en contra de la unión, menosprecia la democracia, promueve la desactivación de instituciones que dan equilibrio al poder, luego niega y después vuelve a reiterar.
Ambos candidatos hacen propuestas populistas; al margen de la ideología; y, en el pragmatismo de gobernabilidad, la diferencia es: las propuestas de Keiko, son más confiables y viables, proyectadas al desarrollo; las propuestas de Castillo, son imprecisas, con ambición de tomar el poder, enquistase en él, nacionalizar, estatizar los recursos, destruir el sistema económico y como efecto sería la destrucción.
COMPLEJIDAD DEMOCRATICA
Al parecer se darán dos diálogos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuncia habría dos debates, comunicando que los dos líderes no se ponen de acuerdo. En este caso no hay equidad, el JNE debe decir que el candidato Castillo, de Perú Libre, no quiere aceptar; toda vez que la candidata Keiko, de Fuerza Popular, aceptaba los 4 debates y el mecanismo estructurado por el JNE.
Es preocupante que el candidato Castillo, considera que dar a conocer a los equipos técnicos, son cosas del pasado.
En estas semanas finales antes del 6 de junio, se ha puesto en marcha la estrategia de maquillar el comportamiento del Castillo y en esto se rumorea involucrarían a la iglesia.
DILEMAS
Culpan a los gobiernos de derecha, como causantes de las desigualdades y el estado político-social-económico caótico que sufre el Perú, no se toma en cuenta que en todos esos gobiernos muchos izquierdistas y caviares, participaron bien rentados, inclusive en el gobierno de Fujimori. Varias regiones recibieron importantes recursos económicos provenientes del canon minero, hoy sufren la peor miseria, de 26 gobernadores, 19 están investigados, algunos purgaron prisión, otros siguen detenidos o prófugos. Varios de esos gobernadores son izquierdistas, por mencionar los más conocidos: Gregorio Santos (Cajamarca), Vladimir Cerrón (Junín), César Álvarez (Ancash) Manuel Guillen (Arequipa), Jorge I. Acurio (Cuzco) y otros. Por los mismos delitos de corrupción están alcaldes provinciales y distritales.
Gustavo Mohme Seminario, director del Diario La República (apoyo total a Castillo) y exmiembro del consejo editorial, escribe su discrepancia, que con leguleyada y arbitrariedad, despidieron a la periodista colombiana Clara Elvira Ospina, directora periodística del Canal N y América TV, insinuando como sombra a Keiko. En el ámbito periodístico se conoció el favoritismo en la cobertura para el expresidente Martin Vizcarra. Igualmente se comenta que Mohme, ubicó a Ospina en el cargo; sirvió como topo del SIN de Montesinos; tuvo componendas con Toledo, quien hizo posible le bajaron su deuda y le facilitó el 30% de acciones en el grupo del Canal N y América TV.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; la Presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE, Delia Revoredo y el Secretario General de Transparencia, Iván Lanegra, deberían reunir a los dos candidatos, invitándolos a moderar su comportamiento -particularmente Castillo-.La dignidad, debe respetarse; el pueblo no merece expectar tanta agresividad.
CASTILLO DE ARENA
Castillo, desde ahora, se cree dueño de todo. Es indescifrable e impredecible. Múltiples discursos, sus propuestas duran pocos minutos. No tiene objetividad. Sus palabras son cual polvo, se las lleva el viento; propone debatir (después decide atacar). Castillo sostiene hasta el hartazgo que escucha al pueblo, hará todo lo que el pueblo pida, porque él es la voz del pueblo; subestima al pueblo, le falta el respeto, hiere la dignidad ciudadana; dice una cosa, luego se contradice, firma proclama ciudadana, compromisos democráticos ¿Se puede creer?, Reta en actitud impositiva, y al aceptarle, aduce mil pretextos para rehuir, luego pone sus condiciones y para afirmarlas ataca. Evidencia ignorancia sobre la economía, mezquindad en la democracia y mediocridad en la gobernabilidad y sobre la igualdad.
Humilla a Keiko Fujimori, con expresiones hirientes recordándole la prisión que sufrió, la reta debatir en el penal Santa Mónica (Chorrillos), ella acepta, a su pedido fija, este sábado 15, 3 pm, lo esperará en la puerta del penal; Castillo, anteponiendo pretextos no aceptó. Replica insensible, reta debatir con presencia de sus padres, Castillo iría con sus padres y Keiko, con los suyos (Alberto Fujimori, cumple prisión), clara bajeza.
En un mitin (Cajamarca), agitando en mano un machete, reta a Carlos Basombrío (exministro del Interior, tiene considerables evidencias de su vinculación con el terrorismo) para que vaya a Chota, cuna de los ronderos, le diga en su cara que es terrorista. Imaginan lo que pasaría.
Está bajando en las encuestan, habla de fraude; la semana pasada corrió el comentario que existir armamento en personas simpatizantes con Perú Libre. ¿Estarían preparando asonada violenta?.
SINIESTRA COINCIDENCIA
Perú 21 (08 mayo 2021), en su portada mostró fotografías de Cuba (1961), y de Junín 2012: campaña de Cerrón-Perú Libre, desfilaban portando grandes réplicas del lápiz. El Plan de Gobierno de Castillo, es el Ideario de Vladimir Cerrón, médico formado en Cuba, exgobernador regional de Junín, fue suspendido del cargo, por sentencia a prisión (cumplió algunos meses, está suspendida); se difunden videos donde Cerrón (al costado foto del Che Guevara), califica de paradigma a Fidel Castro, elogia a Chávez y Maduro, desprecia la democracia, refiriéndola que es la última burguesía para oprimir al pueblo.
CAMINO DE GUERRERA
Keiko, lleva 20 años caminando en activismo partidario, cargando la pesa mochila del gobierno de su padre Alberto Fujimori, quién se asiló en Japón; Keiko, no se fué del Perú, desde entonces tiene el continuo acoso demoledor del Ministerio Público y el Poder Judicial; los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, del equipo Lava Jato, hacen ensañamiento con ella, vinculándola a la corrupción, por ingresos en su campaña del 2006, que en ese entonces no estaban calificados a ser declarados ante el JNE. Sufrió 18 meses de presión; muchos reconocidos juristas y opinológos de diferentes tendencias partidarias, la consideraron injusta. Enfrenta el odio antifujimorista.
Keiko, jamás ha querellado a medios de comunicación ni periodistas adversos, habiéndole dedicado portadas, paginas completas para denigrarla. En las elecciones pasadas 2011 (ganó Humala) y 2016 (ganó Kuczynski: 50.12 %), obtuvo amplia mayoría de votación, paso a segunda vuelta, frustrándose su triunfo por la alianza que en ese entonces orientó y apoyó el escritor Mario Vargas Llosa; inclusive dejó mucha duda la diferencia de 41.438 votos que favorecieron a Kuczynski.
“El socialismo dura hasta que se
le acabe el dinero…,de los otros.”
Margaret Thatcher