Esta semana, Caterpillar exhibirá por primera vez en su historia sus soluciones para la minería en el mayor evento de tecnología del mundo: la innovadora feria CES (Consumer Electronics Show). Las tecnologías mineras que vienen ayudando a los clientes de Caterpillar a nivel mundial, representadas en el Perú a través de Ferreyros, demostrarán cómo elevan la productividad y la seguridad de las minas a niveles sin precedentes.
Este año, la feria CES –considerada un campo de pruebas para nuevas tecnologías e innovaciones, y que suele realizarse en Las Vegas– será un evento totalmente virtual, en formato online, del 11 al 14 de enero de 2021.
“La gente puede preguntarse por qué un fabricante como Caterpillar ha decidido participar en CES. Pero la verdadera pregunta es: ‘¿Por qué no?’. Estamos orgullosos de nuestra reputación de fabricar algunas de las máquinas más grandes y productivas del mundo. Y la tecnología que acompaña a esas máquinas también es desarrollada por Caterpillar”, dice Denise Johnson, presidente de grupo de Resource Industries de la multinacional.
Desde hace más de 30 años, Caterpillar viene invirtiendo en el desarrollo de la tecnología minera más destacada de su clase, creando soluciones de ‘building blocks’ (herramientas tecnológicas individuales que se integran entre sí para maximizar su alcance e impacto) que las minas de tajo abierto y de socavón usan cada día para mejorar su consistencia y eficiencia, promover la seguridad y reducir costos operativos.
De hecho, el alto desempeño de la autonomía minera Cat es posible gracias a la combinación de dichos ‘building blocks’. En la década de los 80, la compañía realizó su primera investigación sobre vehículos autónomos; en la década de los 90, Caterpillar ya tenía prototipos de camiones autónomos Cat corriendo en una cantera; y en el 2013, el primer Cat MineStar Command para acarreo comenzó su operación.
Hoy Caterpillar tiene más de 350 camiones mineros autónomos operando con MineStar Command las 24 horas al día, los siete días a la semana, en tres continentes. Ya han recorrido más de 90 millones de kilómetros y han movido más de 2,500 millones de toneladas de material, todo ello sin un solo daño con tiempo perdido.