El nombramiento del nuevo Gabinete de ministros, liderado por el premier Guido Bellido, generó preocupación en el mercado peruano, lo que impulsó el alza del dólar a S/ 4, el desplome de la Bolsa de Valores de Lima y la caída de los bonos peruanos durante la semana pasada.
Pero, ¿por qué este nombramiento ha agudizado la incertidumbre política en el país?
El economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que la preocupación por este gabinete se debe a que tiene elementos considerados radicales y la poca experiencia en gestión de la mayoría de nuevos ministros.
“Las ideas del señor (Pedro) Francke parecen más moderadas, pero más allá de él hay otros nombramientos en el gabinete que son sumamente preocupantes, como el del Ministerio de Energías y Minas, MTC y varios más que llaman la atención el poco nivel de experiencia de gestión pública. Me parece que entramos en un periodo sumamente complicado”, dijo a RPP Noticias.
Macera señaló que la presencia de ideas radicales en el Poder Ejecutivo «hace muchísimo daño a la estabilidad económica y a lo que la gente necesita hoy día en salud y trabajo».
El economista precisó que el nuevo ministro de Economía deberá revisar los anuncios que se han realizado en materia económica. Según comentó, entre las propuestas planteadas las menos viables son la realización del Tren Inca y el Tren Grau , debido a su financiamiento.
“Cuando el presidente habla de esos dos trenes, es un desafío presupuestal y logístico enorme, difícil podemos ir por ahí”, señaló.
Asimismo, señaló que la promesa del millón de empleos en un año es poco práctico, y es una propuesta que deberá ser revisada por el nuevo ministro de Trabajo, Iber Maraví.
El economista precisa que actualmente la administración pública, que integran policías, jueces, profesores y otros profesionales, suman un millón y medio de personas, y agregar otro millón más implicaría tener dos millones y medio de trabajadores pagados con dinero del Estado.